García: “El municipio habla de transparencia, pero nos niega a los concejales y al pueblo el acceso al RAFAM”

Lo expresó el concejal de Juntos por el Cambio, Mauricio García, en declaraciones para el noticiero de Canal 3. “El RAFAM es el sistema contable informatizado del municipio, al que deberíamos acceder los concejales para poder mirar como utiliza el intendente los miles de millones de pesos de todos los veinticinqueños que tiene en el presupuesto”, dijo

El concejal radical de Juntos por el Cambio habló luego del comunicado hecho días atrás en el cual piden al municipio la clave RAFAM.

“Existe una ordenanza del año 2017 que expresa que la clave RAFAM , solamente para información, debemos tenerla todos de manera permanente, algo que también sostiene el Tribunal de Cuentas. Sucedió que dicha ordenanza no se cumplió desde el momento de ser sancionada. Jamás la tuvimos”, dijo el concejal por Juntos por el Cambio, Mauricio García en declaraciones a Canal 3.

En este sentido indicó que la información del RAFAM “debería estar para todo el pueblo, más allá de nosotros (concejales) que nos encargamos del contralor del municipio. Se trata de una herramienta fundamental para el seguimiento de las cuentas de la comuna”.

“Nosotros realizamos varias notas desde el Concejo, desde los bloques y desde la presidencia. Al no haberse cumplido, decidimos ir a la justicia. Ahí presentamos un recurso de amparo. Luego de la presentación, el ejecutivo municipal contestó fuera de los tiempos judiciales. Por eso mismo, porque éramos respetuosos de los tiempos judiciales, a este tema no le dimos la difusión, pero nos cansamos”, agregó García.

En esta línea expuso que “el ejecutivo, cuando lo hizo, respondió con una serie de mentiras respecto a la clave RAFAM, diciéndole al juez que todos los bloques tenían acceso al sistema. La verificación en el Concejo por medio de un oficial de justicia (solicitada por el magistrado) desnudó la mentira y constató que no había manera de ingresar. No solo los bloques no teníamos la clave, sino también la secretaría. Algo de no creer”.

Por último, García comentó que el comunicado escrito hace días atrás tiene como objetivo contarle al vecino lo sucedido. “Esperemos que se resuelva de la mejor manera. El municipio habla de transparencia, pero nos niega a concejales y al pueblo la clave RAFAM”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *