El INDEC contó qué pasa si no contesto o miento en el Censo Nacional

El 16 de marzo se abrió la posibilidad a que los argentinos comiencen a responder las preguntas del censo y lo realicen de forma digital. Según datos oficiales las cifras están siendo buenas ya que a diez dias de haberse puesto en marcha ya más de 2 millones de personas lo respondieron. 

Pero ¿Qué pasa si no contesto o si miento a la hora de responder las preguntas? El INDEC detalló las consecuencias en caso de ocultarle o falsificar información al Estado: multas de entre los 1000 y los 100 mil pesos.

A través de la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial desde el Gobierno señalaron que las «multas por infracción al suministro de información estadística» para el Censo 2022 oscilarán entre los 1076 y 106.799 pesos teniendo en cuenta la gravedad de la violación.

El monto mínimo para apelar a las multas ascendió a $2189 según lo previsto en el Decreto N° 3110 del año 1970.

El artículo 15 de la Ley Nº 17.622 establece que «incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falséen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional».

Entre las infracciones en las que pueden incurrir las empresas o personas se cuenta la no exhibición de los libros y documentos de contabilidad en los que se puedan verificar «informaciones de carácter estadístico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *