El ministro Rodríguez presentó el programa Agricultura Familiar en Marcha

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, brindó detalles sobre el programa Agricultura Familiar en Marcha y anunció la apertura de la convocatoria para proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense, con un acto en el Parque Pereyra Iraola.

“Durante años la agricultura familiar no fue tenida en cuenta y muchos de quienes la llevan adelante la pasaron muy mal entre 2015 y 2019. Por eso, cuando asumimos la gestión creamos un área específica para diseñar políticas públicas que acompañen e impulsen al sector, en permanente diálogo con todos y cada uno de sus actores. En ese sentido, este programa que presentamos hoy apunta a fortalecer el equipamiento de los y las productoras de la agricultura familiar para mejorar y fortalecer la producción, los procesos de agregado de valor o las estrategias de comercialización que permitan extender la actividad en toda la Provincia”, señaló el ministro Rodríguez.

“La idea principal de los Proyectos Productivos es favorecer las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida de los y las productoras familiares de todo el territorio bonaerense, como también así, impulsar el desarrollo local, promover la seguridad y la soberanía alimentaria y mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable”, remarcó.

El programa Agricultura Familiar en Marcha tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones, el acceso de tecnología, la calidad de vida de los y las productoras familiares de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización del sector. 

Para ello, el MDA brindará subsidios de hasta cinco millones de pesos ($5.000.000) para proyectos colectivos y hasta cuatrocientos mil pesos ($400.000) para proyectos individuales a través de diferentes líneas de financiamiento vinculadas a la incorporación de maquinaria, implementos y herramientas que faciliten las labores y la producción hortícola o frutícola; infraestructura productiva, para la adquisición de invernaderos y sistemas de riego; cortinas forestales y frutales; la adecuación del espacio y equipamiento para la producción animal (pollos, gallinas ponedoras, porcinos, ovinos y bovinos); embarcaciones y equipamiento de pesca;  el fortalecimiento de las unidades de producción de biopreparados para el desarrollo de la producción agroecológica; la adecuación o adquisición de espacios y equipamiento para salas de valor agregado; y la inversión en infraestructura y logística que permita o amplíe la comercialización. 

Por otro lado, cada propuesta deberá contemplar cuatro ejes transversales: enfoque de 
género, agroecología, fortalecimiento organizacional y formalización de los/as productores/as y sus espacios productivos. “Para nosotros es fundamental fomentar la producción de alimentos con enfoque agroecológico porque entendemos que hay que profundizar las alternativas sustentables de producción. Y también fomentar el enfoque de género para lograr una mayor equidad e inclusión social y generar acciones que propicien integrar a varones y mujeres de forma equitativa”, señaló Rodríguez. 

La iniciativa está dirigida a un amplio abanico de productores, sociedades, organizaciones e instituciones locales, incluyendo a cooperativas, asociaciones, grupos de productores y organizaciones de productores/as de la agricultura familiar, quienes tendrán tiempo hasta el 14 de abril para presentar sus propuestas. 

Entre los requisitos, es necesario que las familias productoras estén acreditadas por RENAF y también serán prioritarios los proyectos que incluyan productores inscriptos en el registro de productores agroecológicos del MDA.

En la presentación estuvieron presentes representantes del Frente Agrario Evita de Florencio Varela, Fetraes Rural, FNC, FAJ, ACEN, la Organización de Productores Martín López, la Cooperativa Unión Renovada, Unión Campesina, Cooperativa del Parque Pereyra, grupo de productores/as “Estación Pereyra” y la UTT. 

Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Weiner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *