Realizaron el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 25 de Mayo

El acto protocolar por el 46° aniversario del Golpe de Estado de 1976 se llevó a cabo este miércoles 23 de Marzo en la Plaza Democracia con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, quien remarcó la importancia de conmemorar esta fecha para consolidar la libertad.

En las palabras dirigidas a los presentes, el Mandatario Comunal manifestó que “desde hace ya un tiempo hemos decidido que este día se conmemore con memoria, verdad y justicia” y resaltó que es primordial “recordar porque los pueblos que no recuerdan su pasado, difícilmente puedan construir su futuro”.

En ese sentido, aclaró que “hemos decidido que queremos un futuro construido principalmente con libertad, esa libertad que se cercenó en ese tiempo tan oscuro que no fue hace mucho. Principalmente hay que volver sobre eso para que la construcción de nuestra ciudadanía sea en base a nuestra memoria de ese país que no pasó hace mucho”.

Además, aseguró que “la verdad sirve para terminar con ese manto de olvido que se puso para intentar cambiar el curso de esa historia pero también fundamentalmente con justicia y eso ha sido clave en poder consolidar esta democracia. Los organismos de Derechos Humanos, y principalmente los familiares de las personas desaparecidas, decidieron que no iban a ir por venganza sino que el camino era la justicia”.

Al respecto, sostuvo que “quedan muchos procesos judiciales en marcha para saber qué pasó en aquellos años, quedan aún familias que no han tenido esa justicia y aún siguen confiando en las instituciones argentinas”.

“Como hombres y mujeres de la vida democrática y público no tenemos más que el deber no sólo de recordar este día como se está haciendo a lo largo y ancho del país sino que tenemos el deber de contarle a los más jóvenes y hacerlos partícipes, hacerlos entender que hubo un tiempo que no fue muy lejano donde la libertad que hoy gozamos había sido cercenada por un Golpe violento”, indicó y concluyó diciendo que “estamos consolidando desde el 2003 en el país y en 25 de Mayo desde el año 2016 esta libertad donde todos podemos opinar, y para que todos puedan participar en el espacio político que quieran”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar, Leandro Morales, expresó que “en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos encontramos reunidos para reflexionar sobre lo ocurrido durante el último gobierno militar en el país y sus graves consecuencias”. En ese contexto leyó un poema que Ana María Ponce escribió durante su detención ilegal en la ESMA, y contó que la escritora fue una de las tantas personas desaparecidas durante el gobierno de facto.

“Los invito a pensar y reflexionar, a tener memoria y a conocer la verdad para que nunca más se vivan en nuestro país estos hechos aberrantes entre los cuales no se respetaron las garantías constitucionales básicas como el derecho a la vida”, sostuvo Morales y señaló que “a 46 años del inicio de aquella cruenta y feroz dictadura, seguimos teniendo el desafío de defender más que nunca nuestra democracia, fortaleciéndola y construyendo una Argentina más justa e igualitaria que reconozca y no olvide su pasado prensando siempre en la construcción colectiva basada en los derechos humanos”.

Para culminar el acto, bajo el slogan “El árbol de la memoria”, alumnos de jardines de infantes, hicieron entrega de plantines al Intendente y el Municipio hizo lo propio, entregando un árbol para cada institución presente.

El acto además, contó con la presencia de miembros del Gabinete Municipal; autoridades del Consejo Escolar; la Jefa Distrital de Educación, Claudia Suárez, e instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *