Acuerdan con supermercados retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo

El Gobierno informó que acordó, a través de la secretaría de Comercio Interior, con empresas y supermercados retrotraer los precios de 580 productos que tuvieron incrementos “injustificados en góndolas” al 10 de marzo pasado.

Ocurre porque se detectó, según el Ejecutivo, aumentos “injustificados y excesivos” a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA) y los controles presenciales. Fuentes oficiales indicaron que el listado de productos apuntados pertenecen a los rubros de alimentos, higiene, limpieza y algunos frescos, entre otros. Por ahora, ninguna fuente del sector privado confirmó a este medio el acuerdo con el Gobierno en materia de precios.

“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, puntualizó la cartera de Feletti.

Fuentes involucradas en las negociaciones de ayer, por parte de las empresas alimenticias, comentaron que no fueron informadas de este anuncio antes de ser difundido y que algunas empresas no habían enviado aún los reportes solicitados por la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno habría dado un plazo de 48 horas por escrito -distinto al de 24 horas anunciado por Matías Kulfas- para analizar caso por caso pero Feletti habría tomado la decisión antes de revisar cada planteo.

“En nuestro caso, recibimos (ayer mismo, después de la reunión que se conoció) un listado con 3 productos de un solo proveedor de perfumería y limpieza que se nos pidió revisar y asumimos el compromiso de volver atrás el precio de los mismos al valor de referencia del 10 de marzo. Algo que hicimos ayer mismo. Incluso, en el día de hoy tuvimos una reunión de trabajo donde ratificamos nuestro compromiso de seguir analizando todos los casos que fueran necesarios y trabajar con los proveedores para mantener los compromisos en curso”, dijo Juan Pablo Quiroga, de Walmart. Cencosud, a su vez, prefirió no hacer comentarios.

Se anticipan medidas relacionadas con las alimenticias y la producción para mañana. Roberto Feletti brindará una conferencia de prensa a las 15:30 en la que se darán precisiones sobre una “canasta”. Desde la Copal comentaron que no hay ningún documento firmado con la entidad y la Secretaría sigue negociando empresa por empresa.

También apuntó contra algunas alimenticias. “Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, agregaron. Estas empresas están citadas a “dar explicaciones” en nuevas reuniones y podrían recibir “las sanciones correspondientes”.

Otro de los señalados fueron los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC. Feletti los cuestiono por haber intentado “boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se reunió hoy con empresas y cámaras del rubro alimenticio y de comercio para cumplir con un mandato presidencial: “Discutir sector por sector para analizar caso por caso” si los aumentos registrados desde el 10 de marzo son “justificados” o no. De no serlo, según la mirada del secretario, las empresas deberían retrotraer los precios.

La Secretaría implementará un criterio que dividirá al mundo de productos en dos grupos: los que están relacionados con el trigo y los que no. Los primeros no requieren justificación y estarán amparados por el fideicomiso del trigo. Los segundos deberían retrotraerse. Resta por saber si lo harán por consenso o si el Gobierno aplicará precios máximos, como expresó Kulfas en conferencia de prensa.

A la cartera de Feletti se suma otra batalla que anticipó Kulfas ayer y que caerá en su órbita: el ministro dijo que aplicarán la ley de abastecimiento a quienes retengan stock de forma “especulativa”. Las alarmas en el Gobierno se encendieron al notar que faltaron productos en góndola en los últimos días. Se trata de los relacionados con el trigo o girasol, como harina 000 o aceite, principalmente, y las sanciones serán definidas por el secretario.

Además, el Gobierno le dio una nueva atribución a Feletti, a través de una resolución en el Boletín Oficial publicada hoy por la mañana. A pesar de que el Fondo estabilizador del trigo -el fideicomiso creado para subsidiar el precio del cereal para las molineras con la recaudación adicional de dos puntos porcentuales de las retenciones a los subproductos de la soja- fue creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Feletti será el encargado de instrumentarlo y gestionar los fondos que genere, estimados en US$450 millones.

También recae sobre él la responsabilidad de definir más medidas, principalmente relacionadas con los productos frescos como lácteos y verduras que -de acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo- deberían anunciarse el miércoles. De esta manera, el pase de pelota de un lado a otro de la cancha de la administración pública le concedió mayores atribuciones a Feletti, alfil de Cristina Kirchner en el Ministerio.

El martes pasado, cuando el Presidente prometió la “guerra contra la inflación”, aseguró que él mismo anunciaría medidas contra el aumento de precios el viernes de esa misma semana. Ese día, a través de un mensaje grabado, Alberto Fernández dijo que serían los ministros los encargados de definirlas esta semana.

Ayer, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo volvió a dilatar por 24 horas las medidas contra la inflación y le pasó la posta a Feletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.