Barbijo: Sanitaristas de todo el país recalcaron la importancia de su uso

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ministros y ministras de todo el país consensuaron en mayoría la necesidad de continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados y suspendieron la obligatoriedad del distanciamiento de dos metros.

Las nuevas disposiciones se concretaron en la tarde de este viernes, luego de que tanto la Municipalidad de La Plata como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaran el fin de la obligatoriedad del uso del tapabocas, un relajamiento que fue criticado por la cartera de Salud bonaerense.

Desde el Cofesa, indicaron que luego de 8 semanas consecutivas en el descenso de casos de coronavirus, debidos a la variante Ómicron, el país registra un amesetamiento de la tendencia en la última semana y una importante subida en las últimas 24 horas.

Mientras se registraron 4.577 casos de coronavirus el jueves, este viernes el ministerio de Salud nacional notificó unos 14.416 contagios.

«Existe una incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, co-circulación con otros virus)», señalaron en un comunicado.

Vacunación contra el coronavirus

A la vez que destacaron el avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, que ha logrado una cobertura del 90% en primera dosis y 80% de esquemas completos en la población total, y más de 15.000.000 de dosis de refuerzo ya aplicadas.

Sin embargo, desde finales del mes de enero de 2022 se observa un descenso progresivo en el número de dosis aplicadas por semana y principalmente en la aplicación de la dosis de refuerzo.

«Actualmente tenemos una población con alta inmunidad contra SARS-CoV 2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios)», informaron.

Vacunas antigripales

También, los titulares de Salud remarcaron una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica.

En el marco del ingreso del primer millón de dosis de vacuna antigripal que se distribuirán en forma oportuna a las 24 jurisdicciones a partir del lunes 21 de marzo, para luego ser enviadas a cada centro de vacunación, se acordó el inicio de la estrategia de vacunación en forma simultánea a nivel nacional el viernes 25 de marzo.

Uso de barbijo y otras medidas de cuidado

Se informo además que, a partir de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.

En el Consejo Federal de Salud se consensuó:

  • Utilización de barbijos en espacios interiores
  • Asegurar ventilación adecuada de ambientes.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
  • Se suspende la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros
  • reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra COVID-19
  • fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos.
  • Cambios en las medidas sanitarias de fronteras: Flexibilización de requisitos de ingreso a viajeros, transportistas y tripulantes, corredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *