Por la guerra en Ucrania, la OMS por ahora no aprobará la vacuna Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que postergará su evaluación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable” que se vive en Rusia, tras la invasión a Ucrania.

La doctora Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de la ONU, dijo en conferencia de prensa que funcionarios de la OMS iban a ir a Rusia el 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la Sputnik V. Pero que no pudieron viajar.

“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde”, declaró Simao. La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó unos días antes de la fecha que habían pactado la inspección.

Para la doctora de la OMS, “la evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”, explicando que la delegación tuvo problemas para reservar vuelos, usar tarjetas de crédito y “otros temas operativos”.

Luego de iniciada la invasión, los países occidentales mayormente cerraron su espacio aéreo a aviones rusos e impusieron fuertes sanciones económicas contra Rusia y sus instituciones financieras. “Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.

La aprobación de la vacuna por parte de la OMS viene postergándose desde hace varios meses, lo que trae consecuencias para aquellas personas que se inocularon con ese fármaco. Uno de ellos fue la prohibición para ingresar a algunos países europeos, que en momentos de aumentos de casos solo permiten a los vacunados con drogas aprobadas por el organismo.

Una autorización, además, le permitiría a la OMS usar la vacuna rusa en el programa COVAX que distribuye vacunas a países pobres, y le daría mayor credibilidad a nivel mundial a la Sputnik V, aunque en nuestro país se aplicaron más de 20 millones, entre primera y segunda dosis.

Un estudio, publicado en 2020 por la revista Lancet y en el que participaron más de 20.000 personas, halló que Sputnik V estaba libre de efectos nocivos, que tenía una eficacia de 91% contra infección y que tenía una alta eficacia en la prevención de síntomas severos.

La Agencia Europea de Medicamentos dice que todavía está evaluando la eficacia de la Sputnik V, que ya fue aprobada en más de 70 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *