Provincia advierte una suba “poco habitual de casos de gripe para la época”

Hace algunas semanas se evidencian, en varias regiones del país, más cuadros de gripe causados por el virus de la Influenza A H3N2 que los que se esperan para esta época del año, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción.

“Hay un alerta nacional vigente que incluye a provincia de Buenos Aires. Es un aumento poco habitual para la fecha del año. Estamos esperando las vacunas de Nación y ni bien estén comienza la campaña”, señalaron a DIB desde el Ministerio de Salud bonaerense.

El malestar causado por la enfermedad hizo pensar a muchos pacientes que se trataba de un cuadro de coronavirus, pero no: los hisopados daban negativo pese a tener los síntomas compatibles.

Los expertos refieren que ya se venía advirtiendo un fuerte avance de la gripe en Brasil, México, República Dominicana y Perú. En nuestro país, además de la provincia de Buenos Aires, también se han levantado alertas en otras regiones como Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy confirmó el adelanto de la campaña de vacunación antigripal ante la ola de contagios que golpea a la región y ya dejó un colapso en las guardias de atención.

“Debido a los cambios epidemiológicos por la presentación de enfermedades respiratorias en épocas no esperadas, tal el caso de la influenza mientras persiste la pandemia por Covid-19, hemos resuelto adelantar la campaña de invierno para disminuir la morbimortalidad en niños”, explicó la titular de Salud Infantil de la cartera provincial, Jimena Rioja.

De acuerdo a los reportes locales, crecen los casos de influenza, con patología de faringitis, que dejan como resultado una faltante de vacunas antigripales. “Tienen síntomas muy similares al Covid y aclaramos que hace cuatro o cinco semanas que se instaló de lleno esta epidemia de influenza”, indicó el médico epidemiólogo Sergio Barrera, en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *