El Gobierno y gremios universitarios acordaron un aumento del 41% en 4 tramos

El Gobierno y los gremios docentes y no docentes de universidades nacionales acordaron este martes en paritarias una mejora salarial del 41% en cuatro tramos, mientras el total de aumento acumulado para 2021 fue sellado en el 53%, confirmaron la cartera de Educación y los sindicatos de la actividad.

El nuevo encuentro paritario fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y la recomposición será abonada un 13% en marzo, 12 en junio, 6 en agosto y 10% final en septiembre próximo, confirmó la cartera estatal.

Además, el acta-acuerdo contempló otro 3% de incremento a percibir con los haberes de este mes y correspondiente al período 2021, lo que en total generó un acumulado del 53% ese año, es decir, un 2,1 por sobre la inflación.

Funcionarios y sindicalistas también convinieron una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice del proceso inflacionario.

«El Gobierno tiene el objetivo claro de que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy se cumplió el compromiso asumido de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de este año«, aseguró el ministro.

Perczyk añadió luego del encuentro que «la discusión salarial es parte central de la política educativa para que las universidades públicas sean una plataforma de desarrollo», en tanto Alpa resaltó que «el compromiso del Gobierno es reconocer el esfuerzo de cada uno de los trabajadores universitarios, por lo que la propuesta procuró recuperar el nivel adquisitivo de los salarios frente a la inflación».

De la paritaria participaron representantes sindicales de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera y el sindicato no docente Fatun.

También lo hicieron César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel López, director nacional de Calidad Universitaria, y el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

La Fagdut, que lidera Norberto Heyaca y agrupa a los docentes de la UTN, sostuvo en un documento que el acuerdo beneficia a 150 mil profesionales y que los aumentos salariales serán «no acumulativos» sobre el nuevo valor de cierre de la paritaria 2021, y resaltó «las mejoras obtenidas respecto de la primera oferta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *