Intento de estafa en 25 de Mayo: hackearon sus redes sociales pidiendo cambiar dólares

Los estafadores continúan haciendo de las suyas y tal es el relato de una vecina de 25 de Mayo quien se comunicó a 25 Digital para expresar lo sucedido.

Durante el día lunes, autores ignorados hackearon el número de whatsapp y la cuenta de instagram de una mujer de nuestra ciudad. Haciéndose pasar por ella, comenzaron a escribirle a sus contactos «pidiendo si querían cambiar dólares, pero que el dinero debían depositarlo vía CBU». Ante esta situación, los vecinos comenzaron a dudar y a llamarse entre sí, lo que pudo alertar de manera inmediata el modus operandi realizado por los delincuentes.

El ciberataque es uno de los fraudes más replicados en los últimos meses. El modus operandi consiste en que el ciberdelincuente envía mensajes a las personas cercanas del victimario a partir de la lista de contactos que aparecen en el WhatsApp, aunque también puede pasar por medio de Instagram, y les requiere de un depósito de dinero ante una urgencia o porque necesitan cambiar dólares. Siempre están muy apurados para evitar que la víctima pueda contactarse con el verdadero dueño de ese perfil o cuenta.

Qué hacer ante una estafa deWhatsApp

  • Mantener la calma.
  • No dar nunca datos personales a través de WhatsApp a desconocidos.
  • No enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias.
  • Ante cualquier duda por una posible estafa, solicitar que se contacten de forma telefónica habitual.
  • Si la estafa ya sucedió, dar alerta a conocidos para evitar que envíen dinero.
  • Recuperar rápidamente el acceso a WhatsApp.
  • Si se solicita un nuevo código de acceso y se carga rápido en la app, se podrá tener nuevamente el acceso.
  • Cambiar con rapidez las contraseñas de los accesos al mail y otros para evitar nuevos problemas.

Cómo preservar el acceso a la cuenta y cuidar la información

Durante el último año se recibían entre diez y quince reportes por día solamente de robo de cuentas de WhatsApp. A esto se suman los otros métodos que no implican suplantar al usuario, como es el caso de la estafa mencionada.

Además de la recomendación de no contestar mensajes de personas desconocidas que intentan sacar información y la posibilidad de reportar, también se sugiere configurar la privacidad de WhatsApp para que solo los contactos puedan ver la foto de perfil. Para esto hay que dirigirse a Ajustes — Cuenta — Privacidad y allí configurar la visibilidad de esa imagen.

En el caso del robo de cuentas, la mejor opción para evitarlo es activar la verificación en dos pasos. Esto se configura en Ajustes — Cuenta — Verificación en dos pasos — Activar. Ahora solo restará crear un PIN que se solicitará en caso de querer configurar la cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *