El Tribunal de Penas de la LVF dio por ganado el partido de reserva al Club Plaza Italia

Los descargos de los imputados deberán realizarse oportunamente hasta las 19:00 hs. del martes siguiente a la lectura del informe arbitral y no podrán anticiparse. Además, deberán efectuarse por escrito y en membrete de la Institución, aún en caso en que el imputado sea un jugador. En tal caso deberá ser firmado también por el mismo.

Sancionados/as.

DivisiónDNIJugador/aClubSanción
PRIMERA36.051.863SALVATIERRA DAMIÁN (PF)SPORTIVO 
     

Traslado para Descargo.

DivisiónDNIJugador/aClubArtículos
     
     
     
     
     

Amonestados/as.

DivisiónDNIJugador/aClubSanción
     
     
     
     
     

Resolución.

EXPEDIENTE Nº 01/2022.

Partido del 06/02/2022 – Plaza Italia vs. Argentinos
Veinticinco de Mayo, 10-03-2022.

VISTO:
Se inician estas actuaciones a raíz del informe arbitral, producido con motivo del encuentro celebrado en fecha 06 de Febrero del año 2022 en el Estadio del Club Alumni, entre el Club Argentinos vs. el Club Plaza Italia, correspondiente a la final de División Reserva temporada 2021, el cual fue suspendido cuando se disputaba la ejecución de la series desde el punto del penal, con el marcador Argentinos 0 (1 penal ejecutado) vs Plaza Italia 0 (sin patear un penal).

Que el árbitro del encuentro, Sr. González Daniel, en el mismo expresa  “una vez finalizado el encuentro de División Reserva entre Argentinos y Plaza Italia, como dicho partido se tenía que definir por penales, procedo a hacer el sorteo de arco y quien comienza pateando o atajando, en ambos sorteos sale favorecido el Club Plaza Italia. Patea el primer penal Argentinos siendo contenido legalmente por el arquero de Plaza Italia.

En ese interín voy hacia el primer asistente, Sr. Lucas Alayón, porque observo que el jugador Vega Rubén, que había sido sustituido, se apersona y en forma muy alterada empieza a protestarle por el penal, diciendo que el asistente no estaba bien ubicado; en ese momento se originan distintos tipos de protestas hacia el asistente mencionado y hacia mi persona. En ese momento donde el asistente Lucas Alayón dice a viva voz: que el penal debe ser ejecutado de nuevo porque él estaba mal ubicado. (Dichas palabras tendrían que haber sido en privado)

Se originan protestas masivas en ambos equipos.

Yo decido, como el penal estuvo bien ejecutado, que el equipo de Plaza Italia pateara el primer penal, al comunicarle al arquero del Club Argentinos que se ubique en el arco para seguir con las ejecuciones de los penales, dicho arquero me manifiesta que no iba a atajar el penal porque el cuerpo técnico como jugadores del Club Argentinos, se negaban a continuar con la serie de penales si no se repetía el penal que había malogrado su compañero.

Me apersono al Director Técnico Diego Quintana y a su capitán Gaspar Valle y les manifiesto que tenemos que continuar con la serie de penales, a lo que ambos me responden que si no se repite el penal malogrado, ellos se retiraban de la cancha.

Ahí es donde les manifiesto que el penal estuvo bien ejecutado sin ningún tipo de anomalía.

Por tal decisión mía, el cuerpo técnico y los jugadores del Club Argentinos, proceden a retirarse del campo de juego.

Por tal decisión errónea tomada de parte del Club Argentinos, no me queda otra opción que suspender la ejecución de la serie de penales por lo ya arriba narrado.”

CONSIDERANDO:
a) Que mediante notas agregada a folios  1, 2 y 3 el Tribunal de Penas corrió traslado del citado informe al Club Argentinos, al Club Plaza Italia, al Sr. González (árbitro del encuentro), a los Sres. Alayón Lucas y Nicora Ariel (asistentes) y al Sr. Lobosco Carlos (cuarto árbitro), para proceder su derecho a defensa.
De los descargos respectivos, agregados en las presentes actuaciones, se amplían los informes del árbitro Sr. González Daniel y del asistente Alayón Lucas, donde ambos informes coinciden junto a las declaraciones testimoniales de los Sres. Nicora Ariel (asistente número 2) y Lobosco Carlos (cuarto árbitro) en la negativa del Club Argentinos en proseguir con las ejecuciones de los penales, si la serie no se vuelve a comenzar.   

b) Se evidencia que la intención del Club Argentinos fue no continuar con la serie de penales.

La desestimación de no continuar y retirarse los jugadores del campo de juego, sin contemplar las actuaciones con sujeción a la letra y al espíritu de los Reglamentos de la Liga Veinticinqueña de Fútbol y de las resoluciones de las autoridades de la misma y, en lo no previsto, de acuerdo con los principios del deporte, la equidad y el derecho.

RESULTANDO:
Confrontando lo expuesto en su informe por el árbitro principal del partido, con los descargos efectuados por los involucrados, quienes han ejercido el derecho de defensa, ponderando que este proceso se origina dentro del marco de una actividad deportiva federada con especiales características, donde todas las cuestiones deben resolverse en forma perentoria atento a que nos encontramos en la final del desarrollo de un Torneo organizado por la Liga Veinticinqueña de Fútbol, este Tribunal concluye: que analizando las conductas sobrellevadas por los distintos actores que el árbitro principal menciona en su informe, y acreditados los hechos que transgreden las normas reglamentarias que se encuentran especificadas en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal, Reglamento General, y demás cuerpos normativos, corresponde determinar la responsabilidad de las partes involucradas.

Por lo expuesto en los considerandos, se encuentran acreditadas las responsabilidades de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores en cancha del Club Alumni, por lo que corresponde dar por concluido el partido celebrado en fecha 06 de Febrero de 2022 (arts. 32, 33 y cctes R.T.P.).

Sancionar al Club Argentinos con la pérdida del mismo, debiéndose registrarse el siguiente resultado: Club Argentinos 0 (Cero) vs. Club Plaza Italia 1 (Uno), conforme al art. 106 inc. b y 152 R.T.P.

Por infringir el artículo 287 apartado 1°, sanciónese al Club Argentinos con la multa v.e. de 20 entradas por el término de tres fechas (arts. 32, 33 y 80 inc. b).

Notifíquese, publíquese y archívese.

Por secretaría administrativa, queda a disposición de quien lo solicite, expediente y folios de partes involucradas.

Los descargos de los imputados deberán realizarse oportunamente hasta las 19:00 hs. del martes siguiente a la lectura del informe arbitral y no podrán anticiparse. Además, deberán efectuarse por escrito y en membrete de la Institución, aún en caso en que el imputado sea un jugador. En tal caso deberá ser firmado también por el mismo.

Se Recuerda a los clubes que se aplicará el artículo 110 por la demora en el comienzo de los partidos en todas las Divisiones.

Se aplicarán los artículos correspondientes a los Clubes que incluyan en el terreno de juego y zona de vestuarios personas que no figuran en las planillas correspondientes a los encuentros en todas las Divisiones.

SE RECUERDA A LOS SEÑORES ARBITROS: que deberán dar estricto cumplimiento a lo establecido en el art. 270 del RTP, bajo apercibimiento de ser sancionados.

Los reclamos y/o consultas al Tribunal deberán hacerse por escrito y con las formalidades habituales y serán resueltas cuando el Tribunal sesione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.