El campo volvió a rechazar una suba de retenciones: “No hay ningún margen”

El campo volvió a expresar su malestar por la política oficial hacia el sector. Frente a rumores sobre posible aumento de las retenciones a las exportaciones del trigo y el maíz, los dirigentes de la Mesa de Enlace manifestaron en un comunicado su rechazo a cualquier intención de modificar el actual esquema, y advirtió que “no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

Además, plantearon su rechazo a cualquier otra intervención en los mercados, como viene sucediendo con la carne vacuna, el trigo y el maíz. Según los presidentes de las entidades agropecuarias, las medidas que lleva adelante el Gobierno “no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios, y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

El posicionamiento de la Mesa de Enlace se da en medio de la pronunciada suba de los precios internacionales de los cereales y las oleaginosas  -además de otras materias primas como el petróleo- provocado por la invasión rusa a Ucrania. En ese marco, el gobierno lanzó un fideicomiso para controlar la suba del trigo, pero una semana después de anunciar la medida, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que es insuficiente y adelantó que se analizan otras medidas. Esa declaración abrió la puerta a la posibilidad de que se aplique un aumento de las retenciones al maíz y al trigo.

Hoy el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, también hablo del tema ante productores agropecuarios. “Esperamos que el rumor de suba de retenciones no sea cierto”, aseguró y agregó que los impuestos a los agroexportadores deben reducirse.

“No solo estamos totalmente en contra de cualquier aumento de impuestos, sino que creemos que hay que bajarlos, y justamente las retenciones. La Argentina necesita exportar más y debemos trabajar para potenciar las mismas. Hay que tener un sendero de ir reduciendo las retenciones, no subiéndolas”, dijo. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.