El Instituto de Previsión Social amplía la atención presencial

Mediante la Resolución 1283/2022 del Instituto de Previsión Social (IPS), derogaron la medida 39/2020 que restringía la atención de los trámites presenciales para realizarse de modo virtual ante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Ahora garantizan in situ el inicio de las tratativas de jubilaciones y pensiones.

Conforme publicaron hoy en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde la entidad encomendaron a «la Dirección Provincial de Prestaciones y Recursos y a la Dirección de Computación y Organización, la adopción de medidas técnicas necesarias, para garantizar el funcionamiento de la operatoria (…), asegurando que la documentación de inicio sea acreditada en su formato original, en una única instancia, de manera presencial por el interesado, previa gestión de un turno para la atención y recepción personal de la misma ya sea ante la sede central del Organismo o Centro de Atención Previsional».

Desprendido de lo anterior, en los considerandos de la Resolución del Instituto de Previsión Social se estableció que «corresponde adecuar el mecanismo de inicio, para que se componga de una única instancia de presentación de la documentación respaldatoria de la petición, en forma presencial, en el Centro de Atención Previsional que elija el interesado o en la sede central del Organismo, prescindiendo de la etapa de remisión de la misma y revisión por el operador a través del sistema “Turnos web”, el cual debe continuar vigente exclusivamente a efectos de indicar al interesado el día y la hora asignados para presentar personalmente la documentación obligatoria que se le indica, llevar a cabo el trámite seleccionado, produciéndose la revisión y, en su caso, la aceptación de la solicitud, en dicha instancia».

«Deviene oportuna la simplificación del mencionado procedimiento, restableciendo los parámetros y condiciones generales de inicio, en su momento dispuestas por la Resolución HD IPS Nº 1/2013 por la cual se creó el sistema de “Turnos web”, como la herramienta para organizar y administrar el servicio de atención al público e iniciación de trámites», agregaron en los fundamentos del documento oficial.

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