Suba del gas: el Gobierno autorizó un incremento para las distribuidoras

En el medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre la reducción de los subsidios energéticos, el Gobierno Nacional autorizó a las distribuidoras de gas a aplicar aumentos de 36% en su servicio. Es uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios, con lo cual el aumento que sufrirán los usuarios estará por debajo de esa cifra

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 91/2022, en el que además se confirmó el adelantamiento del incremento en la tarifas, previsto en abril, para el mes de marzo.

En el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, y Metrogas, se fijó el incremento para la tarifa de gas “para que se produzca durante marzo de 2022″, con el objetivo de que “la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo”.

El costo de la distribución es sólo uno de los conceptos que pagan los usuarios. El precio del gas y de transporte también forman parte de la boleta final, por lo que el 36% de aumento no es la suba que tendrán las boletas hogareñas de todo el país

En este marco, el Gobierno anunció que se aplicarán “los siguientes ajustes por categoría de usuario y cargo”: para los usuarios residenciales el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC); para grandes usuarios será del 70%; para subdistribuidores será del 10%; mientras que para el servicio general G para usos no domésticos en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año, el cargo será del 50%.

Porcentajes similares fueron acordados con Naturgy (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, que prestan el servicio en el AMBA y las empresas que lo hacen en el interior del país.

El costo de la distribución es sólo uno de los conceptos que pagan los usuarios. El precio del gas y de transporte también forman parte de la boleta final, por lo que el 36% de aumento no es la suba que tendrán las boletas hogareñas de todo el país.

El incremento autorizado por el Poder Ejecutivo responde al planteo que hicieron las empresas en la audiencia pública de mediados de enero. En aquella ocasión, las distribuidoras que operan en el AMBA presentaron sus propuestas de ajuste tarifario con un impacto en la tarifa final de 35 por ciento para usuarios residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *