Censo 2022: el 16 de marzo ya podrá completarse el cuestionario online

Las personas que elijan completar la planilla virtual del Censo 2022 podrán hacerlo desde el próximo 16 de marzo y tendrán tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana (cuando empiece el formato presencial), recordó hoy el Gobierno bonaerense a través de un documento.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se realizará este año por primera vez de manera bimodal (digital y presencial).

El proceso relevará unos 15 millones de hogares y alrededor de 45 millones de personas. Participarán como censistas, en la coordinación y otros puestos, unas 600 mil personas.

Está previsto que los resultados básicos se conozcan 30 días después del Censo presencial. Los definitivos estarían 8 meses después y los ampliados 13 meses después.

Formato digital

Las personas que prefieran podrán optar por llenar el cuestionario de manera remota. Para esto, deberán contar con un dispositivo digital y acceso a internet. Los pasos a seguir serán los siguientes.

– Ingresar en censo.gob.ar.

– Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

 – Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

– Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

– Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) que deberán entregar el miércoles 18 de mayo, día del Censo.

Formato presencial

El 18 de mayo será feriado nacional y las personas censistas recorrerán las viviendas del país entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. A quienes hayan completado el cuestionario de manera online le solicitarán el comprobante. En tanto, realizarán la entrevista tradicional para quienes no opten por la versión digital.

Novedades en el cuestionario

El Censo 2022 contará con 61 preguntas y habrá cambios en el cuestionario. En cuanto al sexo y a la identidad de género, se consultará sobre el sexo registrado al nacer y el autopercibimiento.

También se preguntará sobre el autorreconocimiento étnico –sobre afrodescendencia y pueblos indígenas- y sobre discapacidades. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *