El Hospital Saturnino E. Unzué de 25 de Mayo celebra hoy su 102° Aniversario!


El edificio del Hospital data de 1922, una monstruosa obra para la época, ejecutada por el Ingeniero Gabriel Del Potro, encargada por la donante Concepción Unzué de Casares, hija de Don Saturnino E. Unzué.

El 19 de Febrero de ese año, a las dos de la tarde fue inaugurado y bendecido por Monseñor Santiago Luis Copello ante la presencia del entonces Intendente Municipal Don Bruno Garcia, siendo padrinos el Señor Saturnino J. Unzue y la Señora Angela Unzue de Alzaga, representados por el Señor Gabriel del Potro y su señora Luisa M. de Del Potro.

Asistió al acto gran parte de la población de la localidad, que en ese momento contaba en planta urbana con 12.000 habitantes. Señoras y caballeros, que fueron obsequiados con un Lunch servido por la confitería Paris, de Buenos Aires, costeado por la Señora Concepción Unzué de Casares.

Ese día y también los previos se distribuyeron medallas y estampas conmemorativas.

En un pergamino fué labrada el acta de la fundación que firmaron el Sr. Obispo, la Señora de Casares y las numerosas personas asistentes.

En este acto estuvieron presentes: La Reverendísima Madre Superiora General del Instituto “Hermanas Pobres Bonaerenses de San José”, Sor Teresa de San José Ovejero, la R.M. María Alfonsina de Jesús Sacramentado, La Superiora del Asilo Unzué de esta Localidad, Sor María Julia de los Sagrados Corazones y las hermanas destinadas a formar el personal de este Hospital: Superiora Sor María Eufrasia de San José, Sor María Salomé de la Cruz, Sor Miguelina de los Santos y Sor María Alejandrina del Santísimo Sacramento.

La Comisión constituida al inaugurarse el Hospital la forman los siguientes señores: Presidente: Sr. Gabriel del Potro; Tesorero: Sr. Juan Caviglia; Secretario: Sr. Juan José Amaral; Vocales: Sr. Lorenzo Arriero, Sr. Juan Cánepa, Sr. Benito Francés, Sr. José Erosa.

El 30 de Abril de 1944, 22 años más tarde de la creación del Hospital se bendijo e inauguró el Ex – Pabellón de Infecciosos actualmente ocupado por Servicios Sociales, tambien costeada por doña Concepción, obra que fué supervisada por el entonces cura parroco Rafael Salerno.

Tras la inauguración del Hospital, desde aquellos días, hasta la actualidad los Directores que se sucedieron en el cargo fueron:

Dr. Silvestre Araoz de LamadridDra. Amelia Venturini
Dr. Benjamin ValmarrosaDr. Mario Farace
Dr. Teodoro Di LallaDr. Guillermo Morosi
Dr. Armando HerraizDr. Hector Ambrosino
Dr. Luis AmbroselliDr. Luis Jury
Dr. Alfredo ChristensenDres. Marcelo Díaz – Guillermo Zavala
Dr. Pedro Pérez IrigoyenDr. Hector Ambrosino
Dra. Alicia MorosiDres. Fabián Galeano – Guillermo Morosi
Dr. Horacio EliceiriDr. José Horni
Dr. Enrique HerraizDres. Manuel Martinez – Inés Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *