De acuerdo al INTA, los incendios ya consumieron el 9% del territorio de Corrientes

La situación en Corrientes es verdaderamente devastadora dado el constante y abrumador avance de los diversos focos de incendio que ya consumieron más del 9 % de todo el territorio provincial.

Al menos así lo demuestra un informe técnico de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), respecto de la evolución de las áreas quemadas, en el que se señaló que la superficie arrasada al 16 de febrero ascendía a 785.238 hectáreas.

En el estudio se determinó que “el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30 mil hectáreas diarias”, al tiempo que la cobertura vegetal más afectada son los esteros y otros bañados “donde se duplicó el área, pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil”.

El estudio, desarrollado por los técnicos Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz, agrega que “los bosques cultivados también fueron muy afectados, ya que el área quemada aumentó casi dos veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas”.

La evidencia satelital señala que los incendios consumieron 408.846 mil hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados y más de 28 mil de bosques nativos.

Desagregando la cantidad de hectáreas quemadas por cada uno de los departamentos de la provincia, los más afectados por el fuego son los de Ituzaingó, con 138.100 hectáreas; San Miguel, con 93.713, y Santo Tomé, con 81.705.

“En general el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil en los últimos días”, concluyó el brutal informe del INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *