Incendios en Corrientes: el fuego alcanzó una estación del INTA y se quemaron 50 años de investigaciones

El fuego de los incendios que castigan a Corrientes arrasaron con una estación experimental del INTA, en la localidad de Mercedes. Como consecuencia, se perdieron 50 años de investigaciones que se realizaron en el lugar.

Más de 500 mil hectáreas quemadas es el resultado parcial de los incendios que afectan a la provincia del noreste argentino. Entre el mediodía del viernes y el amanecer del sábado, las llamas consumieron la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes, ubicada a 7 kilómetros del cruce de las rutas 123 y 119 y a 200 kilómetros de Corrientes capital.

Bomberos voluntarios y personal de Gendarmería trabajaron durante casi 24 horas para apagar las llamas e impedir que llegaran a las casas del pueblo. Pero no pudieron evitar que medio siglo de estudios quedaran reducidos a cenizas.

«Se quemó el 95 por ciento del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad del INTA, lo que incluye alambrados, bretes, corrales», dijo Violeta Hauck, integrante de INTA Corrientes, según el diario El Litoral.

La estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Mercedes se especializa en ganadería bovina para carne y producción ovina y en sistemas de de producción de ganadería de cría y recría mixta bovina y ovina, según su página oficial. También se hacen experimentos con pastizales naturales y pasturas cultivadas.

Con 49 años de vida, la estación ocupa un campo de aproximadamente 2.000 hectáreas.

Ante el avance del fuego, las autoridades alcanzaron a evacuar a los animales presentes en el predio. Los esfuerzos -contra el reloj- también estuvieron dirigidos a salvar equipamiento de los laboratorios y de las oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *