La Provincia amplía el Cianosemáforo en distintos municipios y hoy llegó a 25 de Mayo

A partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y de la Laguna Mulitas, en 25 de Mayo.

Ante la presencia de Cianobacterias en Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez, en Junín, y a partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y la Laguna Mulitas, en el municipio de 25 de Mayo, con quienes se comenzó a trabajar en la materia.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día.” Y agregó “este verano el fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la Provincia. Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo”.

El cianosemáforo puede consultarse en www.gba.gob.ar/cianobacterias, y también se  encontrará con material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.