Río Salado: la Provincia aprobó un convenio de cooperación con Nación

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires obtendrá un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para destinar a las obras de la cuenca del Río Salado (geográficamente ubicada en la zona centro-norte bonaerense). Tras esto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó un convenio de cooperación con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Más allá del desembolso de 110 millones de dólares, en la Resolución 220/2022 de la cartera que conduce Leornardo Nardini se consideró, en cuanto a la ejecución de las obras, que «resulta necesario para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires proceder a ejecutar obras cuyo objetivo sea superar los factores limitantes de la producción y el desarrollo de la región en particular reducir los impactos negativos que representan las inundaciones».

En el marco del Proyecto Ejecutivo de Obras para el “Estudio para un Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones, Desarrollo de los Recursos Hídricos, Mejoras de las Condiciones Económicas y Preservación de los Valores Medio Ambientales en la Cuenca del Río Salado”, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires solicitaron que «el financiamiento de obras que tengan como finalidad la adecuación, ensanche y profundización del cauce del Río Salado, de manera de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales estimados para cada trama, y con las pendientes, taludes laterales y anchos».

«Las partes acuerdan, mediante la suscripción del Convenio de Cooperación para la Ejecución de Obras, trabajar conjuntamente, aunando esfuerzos, en pos de materializar el desarrollo de las mencionadas obras que se sitúan en jurisdicción provincial» rezó la Resolución en donde se aclaró que «en virtud de dicho Convenio, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación se obliga a convocar el respectivo llamado licitatorio para la ejecución de las obras».

¿De qué se trata la obra?

El Plan Maestro del Río Salado comenzó a desarrollarse en 1997 cuando se inició el estudio que fuera financiado por el Banco Mundial (BM). La finalidad de este plan es ir hacia el desarrollo integral y sustentable de la cuenca, para alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado.

Según informó la Provincia, el área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2 y la actividad agropecuaria predomina la economía de la cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

La idea final del Plan Maestro es poder alcanzar una serie de objetivos entre los que se destacan la reducción de las inundaciones y sequías; mejora en las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable; preservación y desarrollo del valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *