Personal de Salud: Cicop advierte sobre retrasos salariales en “muchos municipios”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pidió hoy que Provincia valore en las negociaciones paritarias “el sacrificio y la sobrecarga laboral” en la pandemia de coronavirus y advirtió que los salarios del sector sanitario están retrasados en “muchos municipios”.

En el marco de la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, el gremio del personal de salud destacó “el sacrificio que viene haciendo el equipo de salud para garantizar la atención de toda la población, sostener las guardias y la atención de los pacientes internados” y pidió que esto sea “contemplado en la propuesta salarial”.

Cicop participa de la negociación de la paritaria general de estatales (ley 10.430) y espera por la convocatoria sectorial (ley 10.471). Desde el sindicato advirtieron sobre el “contexto inflacionario” y consideraron que se debe “recomponer los salarios que, en nuestro caso, padecen un atraso histórico respecto a las necesidades del sector”.

“Como lo hemos planteado en la primera audiencia paritaria de la Ley 10.430 los trabajadores de la salud hemos sufrido un desgaste laboral de enorme impacto durante estos últimos años”, contaron. Y agregaron: “Reclamamos una masa salarial que contemple la inflación y se comience un proceso de recomposición, pedimos la apertura de nuestra paritaria de la ley 10.471”.

Además, exigieron que “las paritarias también sean herramienta para mejorar las condiciones laborales”. “Seguiremos insistiendo para se atiendan nuestros reclamos respecto a nuestros aportes previsionales y el régimen de desgaste laboral prematuro, el nuevo reglamento de residentes, el pase de ley para todas y todos los profesionales encuadrados en la ley 10.430 y la regularización laboral de quienes ingresaron como becarios durante la pandemia”, detallaron.

La Cicop también se mostró preocupada por “la situación de muchos municipios en donde los salarios están muy retrasados y ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año”, a lo que se suman “niveles de precarización laboral, que llegan en algunos casos al extremo del monotributo” y “asimetrías salariales que provocan renuncias”.  

“En el primer nivel de atención la situación es crítica y en muchos casos estamos sufriendo procesos de vaciamiento del sistema público que perjudican fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y debilitan la posibilidad de desplegar programas de prevención de la salud”, aseguraron desde la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *