De la sequía a los excesos: lluvias que superaron lo normal para todo Enero

Las lluvias intensas que se registraron en los últimos días en la franja central del país provocaron un “cambio radical” en las reservas de agua, según advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal de eventos meteorológicos destacados.

Para muestra sobran los mapas de oferta hídrica que esta dependencia actualiza cada lunes: el 16 de enero, todas las zonas productivas permanecían pintadas de “naranja”, lo que significa sequía.

Ahora, salvo el extremo noreste argentino (norte de Entre Ríos y Corrientes) y el sur de Buenos Aires, el resto del país mejoró su condición, con zonas “verdes” (reservas regulares, adecuadas u óptimas) y hasta “azules” (excesos hídricos) en el sur de Córdoba y centro y noroeste de Buenos Aires).

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calificó al fenómeno meteorológico como un “bombazo de agua”.

“Hay localidades, cómo Lincoln y 9 de Julio, que recibieron los montos de lluvias de todo el verano en solo cinco días. Pero la mitad sur de Buenos Aires recibió menos de 25 mm entre el 19 y el 24 de enero. En Santa Fe y Córdoba llegó el alivio a los cultivos, pero no es suficiente”, indicó la entidad rosarina.

El resumen de la ORA es el siguiente:

  • Se registraron lluvias intensas en el sur de Córdoba y noroeste y centro de Buenos Aires, con acumulados de más de 200 milímetros.
  • Las máximas superaron nuevamente los 40°C en el NEA y este del NOA, con lluvias escasas o nulas.
  • Se mantiene el déficit hídrico en el NEA y sur de la provincia de Buenos Aires.
  • Las diferencias entre la situación actual y la de la semana pasada saltan a la vista y derivan de un cambio radical del ambiente seco precedente al húmedo actual, especialmente en las provincias pampeanas.
  • Los excesos temporarios del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires se generaron a partir de las intensas precipitaciones que se dieron en la zona entre el 20 y 21 de enero.
  • En Entre Ríos las lluvias que se fueron registrando en diferentes días de la semana pasada fueron muy irregulares y dejaron casi sin recargas el norte de la provincia.
  • En el centro y norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe también las lluvias fueron irregulares, pero se estiman recargas bastante significativas de los perfiles, con excepción del norte de Santa Fe.
  • En el sur de Buenos Aires se mantienen las condiciones deficitarias, dado que las lluvias de la última semana, inferiores a 40 milímetros, no lograron revertir el déficit preexistente.
  • Para maíz de segunda, las reservas se estiman también escasas a deficitarias en la mayor parte del NEA, donde las lluvias de la semana fueron prácticamente nulas y la temperatura superó los 40°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.