La Laguna Mulitas y una cuota pendiente: su espejo de agua desaparece cada día

Los años pasan, los Gobiernos cambian, las promesas siguen y la Laguna Mulitas luce su estado de abandono y desidia. El espejo de agua continúa desapareciendo cada día y su imagen se asemeja más a una reserva de vegetales.

Sabemos que los vegetales son parte de cualquier ecosistema de Lagunas de la Provincia de Buenos Aires, pero también es importante controlar su población y lograr un equilibrio.

El repollito de agua es una especie acuática flotante y se la encuentra en gran parte de la provincia en cuerpos de agua dulce, en especial orillas poco caudalosas o en remansos, lagunas y esteros. Si las condiciones son propicias, pueden cubrir cuerpos de agua total o casi totalmente, evitando la oxigenación de las aguas y perjudicando a los seres que viven bajo el agua.

Durante muchos años, investigadores han visitado Lagunas de la Provincia buscando contener a este especie pero los resultados solo han durado poco tiempo. Se utilizaron máquinas para extraerlos, se realizaron estudios y aún hoy, el problema sigue.

La ciudad de 25 de Mayo no es ajena, al contrario, hoy sufre las consecuencias debido a la súper población de vegetales que se esparcen por metros y metros de Laguna. Ya nadie puede pescar sobre la rivera, los botes y kayaks son contados con la mano y las familias que se acercan cada fin de semana, se quedan observando un paisaje natural rodeado de plantas acuáticas.

Con las últimas lluvias, el nivel del agua se recuperó, los canales se llenaron, los animales autóctonos volvieron pero el espejo de agua sigue siendo esa cuota pendiente.

Ojalá estemos a tiempo de recuperarlo, de volver a disfrutar del agua, de la pesca, del deporte acuático y de una simple vista hacia el horizonte que nos muestre otra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *