Entidades agropecuarias piden al Municipio que arme el Comité de Crisis

“Solicitaron al ejecutivo que pueda conformarse este grupo, para hacerle frente a la realidad hídrica de nuestro distrito”, sostuvieron ediles que se reunieron con representantes de Federación Agraria, SRA DE 25 DE MAYO Y SRA.

“Este miércoles por la mañana estuvimos reunidos con representantes de Federación Agraria, de la Sociedad Rural de 25 de Mayo y de la Sociedad Rural Argentina”, expresaron concejales de Juntos y Juntos por el cambio ( Sergio Mansilla, Giana Fuentes, Marcela Bussi , Mauricio García y Facundo Fernandez).

“Solicitaron al ejecutivo que pueda conformarse este grupo de personas para hacerle frente a la realidad hídrica de nuestro distrito”, dijeron ediles.

“Además charlamos sobre el control de plagas, “acacia” negra y de la invasión de las cotorras”, agregaron.

Desde las entidades del campo, se expresaron: Eduardo León (SRA), Roxana Cascallana  (Presidenta SRA 25 DE MAYO) Marcelo Landaburu y Claudio Angeleri (Federación Agraria).

“Vivimos una situación hídrica extrema a raíz del calentamiento global que nos lleva a perder los cultivos”, alertaron concejales y representantes.

En este sentido, es que concejales del Bloque de Juntos y Juntos por el Cambio, solicitaron al gobierno de Ralinqueo, “que no se naturalice la grave situación hídrica del distrito, que se escuche el pedido de las entidades agropecuarias, y que se trabaje y dialogue por un modelo sostenible que sirva para mitigar  y concientizar sobre el cambio climático”.

En tanto, también charlaron acerca del mal estado de los caminos y la falta de respuesta a las plagas, entre ellas cotorras, ardillas y acacia negra.

Por último, los concejales compartieron un informe que expone la situación sobre hectáreas sembradas en nuestro partido. El mismo fue leído Marcelo Landaburu de Federación Agraria, durante la reunión.

Superficie Sembrada en 25 de Mayo Campaña 21-22

Maíz temprano 30.350 has

Tardío 30.350 has

Maíz total: 60.700

Soja 1. 101.617

Soja 2.  62.386

Girasol 7.892

Sorgo Granifero 1.176

Estado de situación en general maíces con pérdidas de rendimiento del 50% en maíz de primera y soja con pérdidas del 30% Aprox. Mi Maíz temprano Es 80% Están marcados los ambientes, hojas secas hasta la altura de la espiga, la posibilidad de recuperación es baja. Plantas con reabsorción de espigas. Rindes se perdió en mayor o menor medida dependiendo el lote. Maíz tardío hay algunas perdidas de plantas, se destaca severo estrés hídrico manifestándose en el secado, acartuchamiento de hojas y falta de crecimiento. puede recuperar si llueve

Soja de Primera. Se observa que ciertos lotes no han cerrado el surco. El 70 % aproximadamente del cultivo presenta desarrollo vegetativo por debajo del promedio esperado. Va a ser determinante el aporte hídrico que pueda llegar a ocurrir en los próximos 20 días en los cuales el cultivo estaría en su periodo crítico.

Se encuentran en estadio R1 o R2 hay perdida de rendimiento, pero se puede dar recuperación si las lluvias son considerables.

Sojas de segunda

Se observa cultivo muy estresado, manifestándose en mortandad de plantas, secado de hojas y falta de crecimiento.

Se encuentran lotes por debajo de los Girasol. Es el cultivo que mejor se adapta a estrés hídrico.

Ganadería.

Es difícil cuantificar hoy las perdidas, pero se va a ver luego en los % de preñez.

Lotes Natural muy afectados al igual que con pasturas implantadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *