Para ahorrar energía, el Gobierno dispuso que los empleados públicos trabajen a distancia

El Gobierno dispuso que los empleados de la administración pública deberán, en lo posible, realizar durante este jueves y viernes sus tareas mediante la modalidad de trabajo a distancia en un intento por reducir el consumo de energía eléctrica, en medio de una ola de calor con un récord histórico de consumo.

El Decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, establece que la medida regirá para los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas.

Precisamente, la normativa fija que los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional “deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

Asimismo se instruye a los distintos organismos para que “implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

En este sentido, en el decreto se indicó que el responsable de cada jurisdicción, organismo o entidad de la administración pública “determinará los equipos de trabajadores y trabajadoras esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad”.

De esta medida quedan excluidos el personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), las Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, salud y sistema sanitario. Tampoco alcanza a Guarda Parques Nacionales y Sistema Federal de Manejo del Fuego, Dirección Nacional de Migraciones, Instituciones bancarias y entidades financieras.

En los considerandos del decreto se argumentó que la temporada estival ha reportado altas temperaturas, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, en los principales centros urbanos del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano, Córdoba y Santa Fe. Justamente esta semana el termómetro reportó temperaturas por encima de los 40 grados.

Asimismo, en el decreto se apuntó que fuentes del Servicio Meteorológico Nacional han pronosticado la llegada de un frente de baja presión que, instalado en esta parte del continente, coadyuvará a que las altas temperaturas se vean incrementadas.

Las altas temperaturas derivaron en una mayor demanda de energía, con un nuevo récord histórico de consumo, lo que provocó cortes y que miles de usuarios se quedarán sin luz en el área metropolitana. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *