Nota de Opinión: por Aníbal Roque Baeza

Señor Director: a propósito de los avatares del oficialismo local, le acerco unos recuerdos de hace ya 50 años que pueden servir en la hora actual. En el verano de 1971/2 yo estudiaba en Capital y militaba en la JP Encuadramiento.

Esas vacaciones me propuse organizar la JP veinticinqueña que por supuesto no existía. Como correspondía, le presenté el proyecto al Dr. Armando Unanue, presidente del PJ. Se sorprendió de que el hijo de una familia radical militara en el Movimiento, y me aconsejó no decepcionarme si el éxito era escaso después de tantos años de veda política. Cuando me iba, me pidió que mi papá (radical y gerente del Molino) le recordara a Bernabé Lumbía (peronista y delegado del personal) que fuera a las reuniones del Consejo representando a las «62», a las que estaba faltando.

Como se ve, la grieta no existía. Con el aval del Dr. Unanue, nos pusimos con su hijo Julio César a recorrer calles (creo que en un Citroën azul) en busca de posibles jóvenes de origen peronista. Programamos una cena en el patio de atrás de la rotisería de Wilfredo Ceunink en la calle 9. Llegada la hora, el Dr. Unanue se presentó y volvió a advertirnos que si no podíamos reunir el optimista objetivo de unos 30 asistentes, no nos desanimásemos. Lo cierto es que fueron llegando todos. Recuerdo que por los jóvenes habló (previo acuerdo sobre la «línea», que era preparar la vuelta de Perón, en la que muy pocos creían) el «Negro» Villazón, quien como Danny López militaban en otros grupos en Capital. Allí arrancó la JP de 25, que después eligió sus dirigentes.

Esta anécdota muestra:

1) que la grieta, e incluso el antiperonismo, estaban siendo superados culminando con aquel «para una argentino no hay nada mejor que otro argentino» que trajo Perón a su regreso. La grieta fue recreada de intento por Néstor y Cristina.

2) Como entonces, la aspiración de la Argentina es un peronismo institucional, no dominado por ideologías extrañas y sectarias, capaz de acordar políticas de estado con una oposición hoy mayoritaria. Lo saludo muy atentamente.

Aníbal Roque Baeza. DNI 7657089

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *