Eclipses 2022: cuándo serán y cuáles se podrán ver en Argentina

El 19 de noviembre sucedió el eclipse lunar parcial más largo del siglo y luego, el 4 de diciembre, se desarrolló un eclipse solar que tuvo a la Argentina como uno de los pocos lugares en los que se observó parcialmente. Pero, ¿Cuáles serán los eclipses del próximo año?

¿Cuándo serán los eclipses en 2022?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó cuáles serán los eclipses solares y lunares que se desarrollarán en el 2022. En total, serán cuatro nuevos eclipses que se desarrollarán:

  • 30 de abril de 2022: un eclipse solar parcial y el primero del año.
  • 6 de mayo de 2022: un eclipse total de luna y también contará con las características de una luna sangrienta, al teñirse de color rojo y anaranjado.
  • 25 de octubre de 2022: un eclipse de sol parcial, siendo el segundo que se registrará en 2022.
  • 8 de noviembre de 2022: un eclipse total de luna, que será el último del año.

Para aquellas personas que les interesa saber cómo disfrutar en vivo de estos cuatro eclipses que sucederán en 2022 deberían viajar, ya que serán visibles desde distintos continentes y zonas del mundo. Se podrán ver desde:

  • 30 de abril de 2022: Será visible en el sur de Sudamérica, en parte de la Antártida y además sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
  • 16 de mayo de 2022: Se observará en Norteamérica y Sudamérica, además de en Europa, África y en algunas regiones de Asia.
  • 25 de octubre de 2022: Se podrá disfrutar desde Europa, Medio Oriente, el oeste de Asia y el norte de África.
  • 8 de noviembre de 2022: El último eclipse del 2022 podrá verse en Australia, Asia, Norteamérica, la mayor parte de Sudamérica y el este de Europa.

Eclipse de sol y luna, ¿cuál es su diferencia?

Eclipse de Luna

Un eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite. Para que suceda, los dos cuerpos celestes y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Eclipse solar

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra. Esto ocurre cuando el sol, la luna y la tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

De esta manera, la luna bloque la luz del sol para una región de la tierra y proyecta una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *