Carta de Ramiro Egüen dirigida a la Presidencia del H.C.D. de 25 de Mayo

25 de Mayo, 27 de Diciembre de 2021.-
 
Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
De 25 de Mayo.
S/D
 
Dirijo a Ud. la presente, en mi carácter de Concejal y miembro del Honorable del Cuerpo que Ud. preside, y en virtud de haber tomado conocimiento de una irregularidad en el reemplazo de las vacancias por parte de la Lista de Frente de Todos del año 2019 en este Honorable Concejo, le hago manifestación de la misma de forma fehaciente, y por su intermedio a todo el Honorable Cuerpo.

En el año 2019, la Lista del Frente de Todos, ganadora de las Elecciones Generales, obtuvo cuatro (4) bancas en el Deliberativo Local, resultando electos los ciudadanos Fernando Herraiz, Cecilia Pezzelato, Rodrigo Tosto y Claudia Elosegui, como titulares; asimismo como suplentes los ciudadanos Gabriel Brescia, Yamila Galdós Carrizo, Marcelo Malnati, Sonia Carranza, Carlos Botta, Beatriz Magán, Héctor Gayá.

A la hora de conformar nuevo Gabinete el Intendente Hernán Ralinqueo el 10 de Diciembre de 2019, convocó al concejal titular Rodrigo Tosto y el concejal suplente Gabriel Brescia a cumplir funciones en el mismo. Por ende, se produjeron vacancias cuyos reemplazos se llevaron adelante obviando lo establecido por la Ley de Paridad de Género número 14.848, sancionada en el año 2016, con plena vigencia de su imperio de ley formal y material a dicha fecha.

Dicha norma emanada de la Legislatura Provincial, en su artículo 3, tercer párrafo textual y claramente señala: «Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109».

Es decir, que habiéndose producido la vacancia del concejal Rodrigo Tosto, por verse afectado a tareas en el Departamento Ejecutivo, debió ser reemplazado por el Concejal Gabriel Brescia, quien también fue designado Delegado de la localidad de Norberto de la Riestra. Ello así, debió asumir en ese lugar, respetando el género de la vacancia, el Concejal Marcelo Malnati, y no como sucedió, tomándole Ud. juramento a la Concejal Suplente Yamila Galdós Carrizo.

Es clara y precisa la normativa cuando puntualiza que, de producirse vacancias deberá respetarse el corrimiento de los candidatos, pero siempre respetando el género, ya que la naturaleza de la ley es preservar la equidad de géneros, lo cual se ve alterado con su decisión errática y contra legem. Asimismo, es conteste con esta postura la doctrina sentada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, en los autos “La Rosa, María Angela c/Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires s/ Declarativa de Certeza”.  

Por consiguiente, con esta conducta que se viene perpetrando desde hace dos años a la fecha, no sólo se está violentando el principio de paridad de género buscado por la normativa aplicada, sino derechos políticos de raigambre constitucional, que no pueden ser vulnerados por una decisión administrativa, por la cual el Presidente del cuerpo decide quién asume y quién no, sino que Ud. como máxima autoridad del Cuerpo Colegiado debe hacer extrema observancia de las leyes y la Constitución.

Que, a su vez el día martes se encuentra convoca Sesión Extraordinaria para dar curso al pedido de licencia del Intendente Municipal, debiendo asumir el cargo interinamente el primer Concejal Fernando Herraiz. Frente a ello, y considerando que Malnati debe ser miembro del Cuerpo, debido a la vacancia de Tosto y Brescia, en el reemplazo de Herraiz debe convocarse y asumir el Concejal Suplente Héctor Gayá.

Por consiguiente, y con el fin de preservar la legalidad en el funcionamiento del Departamento Deliberativo Local, y con la inmediatez de mi reciente toma de conocimiento de lo aquí manifestado, al igual que mi ingreso a este Honorable Cuerpo, apelo a las facultades que Ud. ostenta como Presidenta del Concejo Deliberante, y la emplazo a que subsane este error de enorme gravedad institucional, y una vez revisada la norma como así la interpretación jurisprudencia, solicito cese de inmediato en sus funciones a la Concejal Galdós Carrizo, y dé cumplimiento urgente a la asunción del Concejal que por ley corresponde, el ciudadano Marcelo Malnati.

Sin más, le notifico fehacientemente dicha situación que violenta la voluntad popular. Es por ello, que solicito tome intervención de manera urgente, poniendo de conocimiento a los distintos bloques políticos, que componen el Cuerpo.

Aprovecho la oportunidad para saludarla Atte. Concejal Ramiro Egüen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *