Vacunas: incorporan la segunda dosis contra la varicela al Calendario Nacional

El Ministerio de Salud Pública de la Nación decidió introducir la segunda dosis de la vacuna contra el virus de la varicela al Calendario Nacional de Vacunación (CNV). Será a partir de enero del 2022, para niños y niñas de 5 años.

Según señalaron en un comunicado oficial desde el ministerio conducido por Carla Vizzotti, esta decisión se tomó en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las jurisdicciones. Asimismo, explicaron que el objetivo de la estrategia «es controlar la enfermedad en niños y niñas de Argentina, a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones».

Esta fue formalizada a través de la Resolución Ministerial 3613/2021, y también intenta evitar la posibilidad de «brotes en poblaciones vacunadas». Al igual que la primera dosis, que se da a los 15 meses de vida, esta segunda dosis también se dará en forma universal, gratuita y obligatoria a partir de enero del 2022.

¿Qué es la varicela y por qué existe una vacuna?

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. Esta enfermedad causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, y es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

La varicela causa un sarpullido con picazón que generalmente dura alrededor de una semana. Sin embargo, también puede causar fiebre, cansancio, pérdida del apetito y dolor de cabeza. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud explicó que se estimaban cerca de 400.000 casos cada año.

A pesar de que es una enfermedad benigna para los niños y niñas, puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *