Celebramos hoy el “Día de la Restauración de la Democracia”

El 10 de diciembre de 1983, precisamente 35 años atrás, el pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el Estado de Derecho. Se ponía fin, de esta manera, a siete años de la dictadura cívico-militar que había llevado a la Nación a una de las etapas más dramáticas y sangrientas de la historia.

La fecha, en la que Raúl Alfonsín asumió a la presidencia de la Nación, quedó institucionalizada como el “Día de la Restauración de la Democracia”, por Ley N° 26.323 y es celebrada en todo el territorio nacional con el fin de promover los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.

La recuperación de la democracia fue posible gracias al accionar de diversos  actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos.

El ejercicio democrático demanda de una dedicación permanente de los habitantes de la Nación y está basado en el cumplimiento de la Constitución, el respeto por las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *