Pronostican un verano «más cálido de lo habitual» en la Provincia de Bs As

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a la provincia de Buenos Aires como una de las regiones en las que pronostica un verano “más cálido de lo habitual”.

El dato surge de un informe denominado “Pronóstico Climático Trimestral” con el que los meteorólogos establecen una tendencia de temperatura media y los índices de precipitación esperables.

De acuerdo al estudio previsto para los meses de diciembre de 2021 y enero y febrero del 2022, en la Provincia de Buenos Aires se espera “un verano más cálido de lo habitual”, con “temperaturas normales o superiores a lo normales” y un trimestre “con lluvias normales o inferiores a lo normales”. El escenario también alcanzaría al centro y norte de Patagonia, este de La Pampa y sur del Litoral.

Informe  “Pronóstico Climático Trimestral” del SMN pronostica un verano más caluroso de lo habitual
Informe “Pronóstico Climático Trimestral” del SMN pronostica un verano más caluroso de lo habitual

El SMN destacó que el fenómeno de “La Niña” estará presente a lo largo de todo el verano y se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones, hay un 92 por ciento de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

¿Quiénes lo hacen?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *