Chivilcoy: el MID reclama por Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5

El MID Chivilcoy, en el marco de su campaña permanente para reclamar la concreción urgente de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nro. 5 ha enviado a los Diputados Nacionales Constanza Alonso, Lucio Yapor, Florencio Randazzo y Sebastián García de Luca un Proyecto de Resolución para ser dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, se dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5.

Junto a la nota presentada a los Diputados, acompañamos una reseña de las demoras ocurridas titulada “La Autovía sobre la Ruta 5: más de 30 años de promesas incumplidas”

Además de reducir los costos humanos y materiales provocados por accidentes que todas las semanas provocan muertes o lesiones evitables, los desarrollistas de Chivilcoy consideramos que la construcción de la Autovía es imprescindible para la integración de todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 5 y resulta muy importante para reforzar la infraestructura necesaria para impulsar su desarrollo económico.

Copia de la nota enviada a los Diputados Nacionales:

Sr Diputado Nacional

Por la presente solicitamos a Usted la presentación de un Proyecto de Resolución dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, se dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5, en el tramo comprendido entre las ciudades de Mercedes y Bragado, la adecuación a ruta segura desde Bragado a Anguil, y la construcción de la Autovía entre las localidades de Anguil y Santa Rosa.

Como es de su conocimiento, las obras de construcción de la Autovía se han prometido realizar en plazos que no se han cumplido y si no se adoptan medidas urgentes lo más probable es que sigan ocurriendo accidentes que cuestan vidas y lesiones a miles de compatriotas.

Además de minimizar los costos humanos y materiales provocados por accidentes que todas las semanas provocan muertes o lesiones evitables, consideramos que la construcción de la Autovía es imprescindible para la integración de todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 5 y resulta muy importante para reforzar la infraestructura necesaria para impulsar su desarrollo económico.

Sabemos que el Gobierno Nacional ha llamado a Licitación para construir un tramo de 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, con un plazo de ejecución de 36 meses. Consideramos que esto es insuficiente y que los plazos son muy largos. Es inconcebible que después de más de tres décadas de demoras se proyecte construir la Autovía a un ritmo de 6.5 kilómetros por año.   

Adjunto a la presente acompañamos una reseña histórica de las promesas incumplidas  hasta la fecha, que entendemos le resultara útil para fundamentar el Proyecto de Resolución que le pedimos

Usted es oriundo de Chivilcoy de modo que es consciente del impacto positivo que tendría la concreción de la Autovía para nuestra ciudad.

Por todo lo expuesto, esperamos que de curso positivo a nuestro pedido.

Atentamente,

La Autovía sobre la Ruta 5: más de 30 años de promesas incumplidas

De Menem a CFK. Durante el gobierno de Carlos Menem se iniciaron las promesas de construcción de una autopista entre Luján y Mercedes. Adjudicadas las obras a la empresa Nuevas Rutas, en 1988 se fijó la primera etapa de obras para el tramo entre Luján y Mercedes para luego avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Para 2003, sin mayores avances en ningún aspecto sustancial de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a manos de la empresa Univía. En 2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera (10 km) y se inició el tramo a Olivera-Mercedes (10 Km), que culminó en 2009.

En 2006 el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el llamado a licitación para extender la doble vía entre Lujan y Jáuregui, y se comprometieron a continuar los trabajos hasta la ciudad de Chivilcoy. Recién en mayo de 2008, bajo la presidencia de CFK se anunció la reanudación de las obras, quien prometió que el tramo Luján-Mercedes estaría concluido a fines de 2012. También anuncio la construcción de los 100 kilómetros de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de otros 100 kilómetros de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. En 2008 se adjudicó la obra y se aprobó el Contrato de Concesión a la empresa Homaq SA, por Decreto 866/2008 firmado por CFK, Alberto Fernández y Julio De Vido, por un plazo de 30 años.

En 2013 el avance de las obras era mínimo. Varias agrupaciones de ciudadanos consiguieron que el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del contrato a Homaq SA debido a su incumplimiento, El gobierno nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, pero ese año renegoció los términos de la concesión, a través de la resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad. El nuevo contrato acorto la construcción de autovía y estableció el siguiente plan de obras: autovía entre Mercedes y Suipacha (29 kms) desde Setiembre de 2013 en un plazo de 36 meses. Conexión Acceso Oeste: desde Abril de 2014 con un plazo de 18 meses. Autovía entre Suipacha y Chivilcoy (30 kms), desde diciembre de 2014 con un plazo de 30 meses.

Gobierno de Mauricio Macri

By Pass Lujan. La variante Lujan había comenzado a ejecutarse en 2001 pero sólo dos años después, las obras se paralizaron. Desde entonces, este tramo estaba inutilizado y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y primero habilitó los primeros 6 kms, que conectan Jáuregui y la Ruta Provincial 47, y luego los 3 kms de autopista que conectaron la Autovía con el Acceso Oeste. Esta variante de la Ruta 5 desvío el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Este tramo era uno de los peores cuellos de botella del país y logró descongestionarse con esta obra, permitiendo ahorrar 45 minutos de tiempo en horas pico.

Sistema PPP.  En Junio de 2018, el gobierno creo el sistema de Participación Publico Privada (PPP) para asignar obras en varios corredores viales. El correspondiente a la Ruta 5 entre Lujan y Santa Rosa se denominó “Corredor B”, con 539 kms de longitud. En Julio 2018 se adjudicó la obra a Green SA, originaria de Mendoza, asociada con la empresa china CCA (China Construction America). La obra, que se inició a fines de 2018, preveía la construcción en 4 años de 113 kms entre Mercedes y Bragado, la adecuación a ruta segura desde Bragado a Anguil, y 31 kms de Autovía entre Anguil y Santa Rosa. Las obras preparatorias avanzaron a buen ritmo hasta mediados de 2019, cuando por problemas de reorganización de la empresa y sus dificultades para conseguir financiamiento, las obras se paralizaron. 

Gobierno de Alberto Fernández

Las obras siguieron paralizadas desde la asunción del nuevo gobierno y no hubo anuncios hasta mediados de 2020, cuando el Ministro Katopodis decidió la rescisión de todos los contratos bajo el modelo de gestión PPP, y anuncio que las obras pasarían a Vialidad Nacional, pero se realizarían por etapas más cortas. El Gobierno rescindió inmediatamente todos los contratos de concesión de corredores viales, excepto el de la Ruta 5 que se concretó en diciembre de 2020. China Construction America (CCA) había comunicado al Gobierno que su país estaba dispuesto a invertir USD 1.150 millones en Argentina con el fin de construir la autopista y que la concreción del Corredor Vial Bera muy importante para China. Tanto, que en 2018, el presidente chino, Xi Jinping, había asistido en persona al evento en donde se rubricó el contrato. Cabe señalar que para entonces CCA ya había adquirido  la parte del proyecto que poseía Green S.A. y que el Gobierno chino es al único propietario de la constructora. A pesar de ello, el Gobierno argentino concreto su intención de terminar absolutamente con el programa de PPP y rescindió el contrato con la empresa china a fines de 2020.

Licitación Pública 2021. Luego de meses sin anuncios concretos, en agosto de este año el Gobierno abrió una licitación para la construcción de 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, con un plazo de ejecución de 36 meses. La fecha para la apertura de pliegos estaba prevista para al 3 de Noviembre de este año pero el Gobierno no hizo anuncios a la fecha de este documento.

Crédito: MID Chivilcoy – Gacetilla de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *