¿Por qué conviene realizar la portabilidad telefónica? ¿Qué se debe tener en cuenta?

Desde que se simplificaron los procedimientos necesarios para llevar a cabo la portabilidad telefónica, cada vez más personas prueban nuevas compañías con sus antiguos números. Esto puede ser muy favorable, ya que, en primera instancia, se beneficia más a los consumidores, que pueden elegir el tipo de servicio y la compañía que deseen sin ningún tipo de condiciones. Y, en segundo lugar, beneficia también al mercado y al desarrollo de nuevas tecnologías, ya que las compañías compiten para brindar un mejor servicio.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que puede ofrecer realizar la portabilidad, todavía hay personas que dudan al respecto y que cuestionan este proceso. Por lo tanto, si están considerando la opción de cambiarse de compañía y de mantener su número, a continuación, les vamos a brindar más información al respecto. Así como también, si quieren tener más información y si les interesa saber cómo realizarlo, en este sitio podrán encontrar más al respecto.

Cómo se realiza la portabilidad

En el momento que ya decidieron la compañía en la que van a tener su servicio, deben contactarse con su nuevo proveedor para seguir el proceso de activación. Es un error contactarse con su compañía actual o con el proveedor de servicios anterior, ya que ellos evitarán siempre que se realicen cambios de portabilidad.

Por lo tanto, al momento de comenzar a considerar un cambio de compañía a causa de un mal funcionamiento del servicio, a causa de que es muy costoso o porque no les conviene, deben considerar en primer lugar adónde van a cambiarse. De esta manera, pueden comparar entre diversas prestaciones, planes promocionales y beneficios que les ofrecen a sus nuevos clientes.

¿Es necesario permanecer un plazo en la nueva compañía?

Una vez que contraten un nuevo servicio con una compañía diferente, tienen un período de permanencia de unos 30 días a partir del momento de la activación. Aunque este plazo puede extenderse si han contratado un plan exclusivo con descuentos promocionales que exija una permanencia durante un período mayor, que puede ser de hasta seis meses.

Cuál es el costo de la portabilidad numérica

En la mayoría de las ocasiones, la portabilidad es gratuita, ya que es un servicio que garantizan las propias compañías. Es por esto, que no deberían tener ningún tipo de problemas al tratar de realizar una nueva portabilidad.

Si presentan una deuda atrasada con su compañía anterior, de todas maneras, no pueden evitar que ustedes cambien de servicio. Por lo que el cobro de esa deuda pasará a ser una causa paralela que debe resolverse por otras vías y con otros tipos de condicionamientos.

En algunos casos, las compañías pueden optar por cobrar un monto que equivale a 100 pulsos (este precio varía de acuerdo a las tarifas telefónicas, pero no supera los 20 pesos, aproximadamente). Se recomienda que consulten con su compañía al momento de estar realizando la portabilidad, ya que es decisión de estas, cobrarlo o no.

¿Cuánto demora el proceso y puede haber interrupciones del servicio?

A partir del momento en el que se notifica que van a realizar la portabilidad numérica, el proceso demora 1 (uno) día hábil. Por lo que es realmente muy rápido y eficiente. A partir de este día, podrán recibir su nuevo chip, o podrán pasar a buscarlo por cualquiera de las tiendas habilitadas que están disponibles.

En cuanto a las interrupciones del servicio que puedan existir, la norma de telecomunicaciones establece que, en caso de haber alguna, esta no puede superar las 3 horas. De manera que, en caso de superar este margen, deberán reclamarlo ante la compañía.

Para realizar cualquier tipo de reclamo, los usuarios cuentan con muchas opciones realmente útiles. En primer lugar, se encuentra la compañía que presta el servicio. Luego, pueden reclamar en defensa al consumidor y, finalmente, si no tienen respuestas, pueden reclamar en ENACOM.

En conclusión, a raíz de todos los datos brindados previamente, se puede determinar que realizar la portabilidad es realmente muy útil y conveniente. Por lo que, si no están conformes con su servicio actual y quieren probar nuevas alternativas, les recomendamos que prueben con una compañía diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *