Elecciones: María Victoria Borrego será Diputada a partir del 10 de Diciembre

La oposición se impuso por escasa diferencia en el distrito más populoso del país. Buena elección de Espert, que desplazó del tercer puesto a la izquierda y además le arrebató una banca a JxC.

El Frente de Todos logró su cometido de achicar la diferencia con Juntos por el Cambio, respecto a las PASO, en la provincia de Buenos Aires y, aunque salió en segundo lugar, ambas fuerzas lograron conseguir 15 bancas cada una.

Según el 96,66% de las mesas escrutadas, la principal fuerza opositora obtuvo el 39,85% de los votos en las elecciones de este domingo, mientras que el oficialismo reunió el 38,52%.

Una muy buena elección se llevó Avanza Libertad, que creció casi 3 puntos respecto a septiembre, con el 7,49% de los sufragios, y de esta forma le arrebató un escaño a Juntos por el Cambio, que inicialmente ganaba 16.

Además, el espacio del liberal José Luis Espert desplazó al cuarto lugar al Frente de Izquierda-Unidad (que en las PASO había salido tercera), la cual en estos comicios alcanzó el 6,81%.

Sin ganar ningún lugar en la Cámara de Diputados, el frente “Vamos Con Vos” de Florencio Randazzo sacó el 4,37%; mientras que en el sexto puesto salió la “Alianza+Valores” de Cynthia Hotton, con el 2,94%.

Buenos Aires renueva el próximo 10 de diciembre 35 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales el Frente de Todos ponía en juego 17, por lo que perdió dos; y Juntos por el Cambio, 14, por lo que ganó solo una. En tanto, el Frente de Izquierda arriesgaba 2, que logró retener.

Las restantes eran una de Consenso Federal y otra del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

De esta manera, asumirán como diputados a partir del 10 de diciembre el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la líder de Confianza Pública Graciela Ocaña -que renueva su mandato-; el neurocientífico radical Facundo Manes; y los cívicos Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, que al igual que Ocaña fueron reelectos.

Asimismo, entrarán Danya Tavela, contadora y docente universitaria; Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior; María Ángel Sotolano, concejal de Quilmes; y Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri.

La lista de legisladores electos por JxC continúa con Gabriela Besana, legisladora provincial; Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos; Margarita Stolbizer, líder del GEN; Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación; María Victoria Borrego, exintendenta de 25 de Mayo y perteneciente a la CC-ARI; y Fabio Quetglas, diputado de la UCR que renueva su banca.

Por el Frente de Todos ingresarán a la Cámara baja la contadora y expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la dirigente del Frente Renovador Marcela Passo; el secretario general del gremio de bancarios, Sergio Palazzo; y la senadora provincial y esposa de Sergio BerniAgustina Propato.

Además, lograron renovar sus mandatos los diputados Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Hugo Yasky, que se ubicaron en el sexto, séptimo y octavo lugar de la lista, respectivamente.

También arribarán Constanza Alonso, concejal de Chivilcoy y militante de La Cámpora; Julio Pereyra, legislador provincial y exintendente de Florencio Varela; Mónica Litza, dirigente del Frente Renovador; Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social; Brenda Vargas Matyi, secretaria de Juventud de La Matanza; Rogelio Iparraguirre, concejal de Tandil; y Mónica Macha, que comenzará otro período.

Desde Avanza Libertad ingresarán el economista liberal José Luis Espert, la actual legisladora provincial Carolina Píparo, y Hugo Bontempo, presidente de la UCEDE de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, por el Frente de Izquierda-Unidad volverán al Congreso Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *