Elecciones 2021: qué significan los votos nulos, recurridos, impugnados

La Cámara Nacional Electoral difundió esta tarde una aclaración importante para las autoridades de mesa de estas elecciones legislativas. Se trata nada menos que la clasificación de los tipos de voto que pueden aparecer en las urnas: blancos, nulos, recurridos, impugnados y, claro, válidos.

Aclaró algunas cuestiones importantes, por ejemplo qué pasa si hay dos boletas iguales dentro de un sobre, o si la boleta está dañada.

Votos válidos

Se consideran válidos, además de las boletas colocadas en buen estado, sin tachaduras ni borrones, los votos en los que sea legible el encabezado. Si hay más de una boleta en el sobre, pero del mismo frente y con los mismos cargos, sólo se computa una de ellas y se destruyen las restantes.

Voto en blanco

Es otra modalidad de voto válido, en el que puede faltar uno o todos los cuerpos correspondientes a las categorías. Si falta sólo uno de los cuerpos, el voto en blanco es únicamente para esa categoría. También puede pasar que el sobre esté completamente vacío.

Voto anulado

Son los sobre que contienen boletas no oficializadas, objetos extraños, boletas destruidas parcial o totalmente, o adulteradas con leyendas o inscripciones,

Votos recurridos

Acá empiezan las polémicas. Son votos cuya validez es cuestionada por algún fiscal. En ese caso, éste deberá fundamentar y dejar asentados los motivos, consignar sus datos para que la autoridad electoral determine su validez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *