Jubilaciones y prestaciones sociales aumentan 12,1% en diciembre

Las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentarán un 12,1% en diciembre, una medida con impacto sobre 16 millones de beneficiarios, que llevará el nivel de incremento de este año al 52,7%, según se informó desde el gobierno nacional. Según esos cálculos, con esas subas, esos beneficios se incrementarán por encima de la inflación.

El de diciembres es el cuarto aumento del año. Con la actualización del Índice Salarial, y según la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales recibirán un aumento del 12,11% en el mes de diciembre

Asó, el haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascenderá a 29.062 pesos, un 107 por ciento superior a los 14.068 pesos de diciembre de 2019, y las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos, monto que dos años atrás era de 2.746 pesos. 

En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos.

“De este modo, el incremento anual es de 52,7%, lo que implicará un aumento real de los ingresos para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones. Si por el contrario, hubiese continuado la fórmula de la Ley N°27.426 de 2017 de Juntos por el Cambio, la variación interanual de los haberes sería de más de 4 p.p. inferior, sería del 48%”, indicó el gobierno nacional.

Por otra parte, según el Índice Salarial, los salarios también tuvieron una variación positiva y crecieron 4% en septiembre, ganándole a la inflación, que ese mes se ubicó en un 3,5%

La mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del RIPTE de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la ANSES

La ley de movilidad previsional sancionada a fines del año 2020 cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la ANSES. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *