Ciclos Multiespacios de Arte: ‘‘Si el Arte no se comparte, se pierde”

Ciclos Multiespacios de Arte, es una institución que permite acercar al arte a todas las personas haciéndolo parte de nuestra ciudad, y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de artistas visuales. Su equipo conformado por Andrés Lauricica, Pao Ceglie, Fernando Repollo y Guille Seguin, nos abre las puertas de su sala teatral ubicada en la calle 24 entre 15 y 16, con un frente lleno de colores que invita a ser parte del Arte en su totalidad.

Reunidos en el centro de la sala cada cual, con su mate, Guille, el profe de música, es quien comienza la charla explicando que es Ciclos.

_Ciclo es un multiespacios que abrió sus puertas en abril del 2019, conformado por diferentes talleres como, teatro, artes plásticas y música dentro de música salió el taller de guitarra y luego vino la otra propuesta, la idea de poder hacer otro taller de canto folclórico y latinoamericano que lo hacíamos con Alicia Dupuy. Los últimos talleres incorporados son, el laboratorio de color, y el de juegos teatrales, que está a cargo Pao profe de plástica y Fernando, profe de teatro, dos talleres pensados para niños.

_ ¿Cómo se gestiona a nivel institucional?

_Ciclos somos nosotros cuatros, y somos autosgestivos, nosotros tomamos las decisiones de todo lo que sucede acá desde el color de pared hasta si se prende o apaga la luz, – afirma Seguin.

 _Conformamos los cuatros la dirección artística del lugar, entre nosotros acordamos todo el tiempo como seguir, por donde ir, como trabajar, creo que eso nos mantiene vivos, somos como un matrimonio de a cuatro -acota Andrés acompañado de risa contagiosa.

_ Anteriormente nombraron a la pandemia ¿Cómo transitaron ese tiempo? ¿lograron algo positivo?

Realmente necesitábamos un párate, más allá de la formación de ciclos como personas veníamos muy al palo, es en el primer año de ciclos llegamos a tener más de 100 chicos

Y durante la pandemia pudimos hacer muchas cosas de esas que no se ven, como ser recocidos por el Instituto nacional del teatro y el consejo provincial del teatro habilitándonos la sala y esa son cosas pequeñas que nos llegaron tan rápido que muy importante, sabiendo que hay otras salas que todavía están trabajando para conseguir esos logros- afirma Andrés

_ Yo estaba acostumbrada a trabajar con grupos numerosos y me sentía muy cómoda entre mucho ruido pinturas por todos lados Esta pandemia hizo que entre tantas que nos fue enseñando y nos fue dejando yo, pude aprender desde mi lugar a trabajar con menos chicos y a hacer que las producciones sean más ricas en cuanto contenidos, trabajos y producción en si – nos cuenta Pao profe de artes plásticas

_Una vez abierto todo ¿Cómo fue ese regreso?

_Actualmente ciclos está habitada por grupos de teatro conformados por adolescentes y otros por adultos, esta también el taller de juegos teatrales pero también la casa que es ciclos la habita el elenco de teatro estable  llamado los viejos membrillos,  que es el que se dedica  no solo a entrenar  y aprender, sino también a producir bienes culturales,  como por ejemplo las obras “En blanco y negro como Simón en el desierto” y “Protocolo verdad consecuencia” que son los dos proyectos que tenemos en cartel este tiempo.

_Que es lo que más extrañaron?

_ Las noches de show musicales, ahí la protagonista era la música, una vez finalizado el espectáculo les ofrecíamos a los espectadores algo para beber y nos quedábamos charlando, eso era algo muy lindo y que se extraña muchísimo – nos relataba la profe de plástica recordando con tonos nostálgicos mientras sus compañeros asentían con la cabeza.

_ Proyectos a un futuro no tan lejano o el próximo año.

_ A nivel teatral ahora teneos “En blanco y negro como en el desierto” que se hicieron cuatro funciones en octubre, pero también queremos programar funciones para noviembre y diciembre porque es una obra que realmente llevó mucho trabajo de ensayo y entendemos que un trabajo de tremendo esfuerzo no puede morir en cuatro funciones, todavía tiene mucho camino para recorrer se notó como de función en función fue creciendo, además esa obra fue convocada para participar del “Chivilcoy teatrero”, que un festival de teatro  y  también estamos reestrenando otra obra “protocolo verdad consecuencia” que es una comedia dirigida por Fernando

_ Otro de los proyectos es crear un semillero de actores productores guionistas y demás, tenemos todas las condiciones para hacerlo y vamos a aprovecharlo.

¿Y algo para cerrar la nota?

Si quiero  invitarlos a ser parte como espectadores de las próximas funciones el 12 y 13 de noviembre de “en blanco y negro como Simón en el desierto” en nuestra sala de ciclos. Muchas gracias.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital


ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *