06 de Noviembre: se celebra el Día del Bancario en Argentina

Este sábado 6 de noviembre será una jornada muy especial para quienes trabajan en las entidad financieras ya que se celebra el Día del Bancario en la Argentina.

El Día del Bancario se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924. En aquel momento, esta entidad apareció con la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores del sector, quienes reclamaban reducir la jornada laboral que se extendía -en ese entonces- hasta 12 horas.

Con motivo de la celebración del Día del Bancario, el sábado será día no laborable para los bancos, por lo que se verá afectada la actividad bancaria, financiera y bursátil, ya que todos los bancos del país permanecen cerrados durante la fecha y solo se podrán hacer operaciones por cajeros o homebanking.

La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el período conocido como “Patagonia Rebelde” en 1920 – 1921.

El reclamo era por 23 puntos incluido el pedido de reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, un régimen jubilatorio que habilitara el retiro con treinta años de servicio, estabilidad en el empleo y un escalafón especial, vacaciones entre otros aspectos. A su vez, otros Bancos adhirieron también presentando petitorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *