06 de Noviembre: se celebra el Día de los Parques Nacionales

El 6 de noviembre de 1903 el explorador Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno por su desempeño en cuestiones limítrofes entre la Argentina y Chile, donó al Estado un área de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Como condición estableció que se conservara la fisonomía natural de las tierras y se hicieran solamente algunas obras destinadas a los visitantes. En 1922 el área se convirtió en el Parque Nacional del Sud, luego Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país y también, uno de los primeros parques nacionales del mundo.

En memoria de la donación, esa fecha se estableció como Día de los Parques Nacionales.

La recordación es una oportunidad para trabajar con los chicos, de todos los niveles, sobre la trascendencia de conocer y proteger la biodiversidad, así como el sentir la naturaleza como parte y responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos.

1 pensamiento sobre “06 de Noviembre: se celebra el Día de los Parques Nacionales

  1. 6 de Noviembre de 2021 – Día de los Parques Nacionales Argentinos.

    La diversidad biológica y cultural de un país integra el patrimonio del conjunto de la Sociedad, que debe por ello ser conservada e incrementada para beneficio de todos los habitantes.
    El conjunto de las Provincias tiene entonces el deber de garantizar la preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos, para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y los intereses colectivos de los ciudadanos sean resguardados.
    Como parte integrante de esa estrategia, el Estado Nacional además debe mantener, desarrollar y gestionar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, del patrimonio natural e histórico, así como de los rasgos paisajísticos más sobresalientes de Argentina.
    El origen del actual SNAP en la Argentina se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre de 1903 el Dr. Francisco Pascasio Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, por nota de esa fecha dirigida al entonces Ministro de Agricultura Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, que le habían sido retribuídas en pago por sus servicios como perito en cuestiones limítrofes con Chile, con la expresa finalidad de que fueran “consagradas como parque público natural”. La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente, estableciendo el núcleo a través de lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”, hoy el Parque Nacional Nahuel Huapi.

    Siguiendo esa visión y empeño de este arquetipo de argentinidad – que reivindicamos la mayoría de los trabajadores de la Institución – los Parques Nacionales representan un aporte emblemático y significativo a la Conservación de la Naturaleza y su existencia está cimentada en un compromiso recíproco entre la Sociedad y el Estado, para cumplir los objetivos para los cuales fueron creados, tales como:
    Proteger muestras representativas de las eco-regiones argentinas, de su biodiversidad y de los procesos naturales que aseguren su viabilidad a largo plazo.
    Amparar los componentes de la diversidad cultural que existen y han existido a lo largo de la historia, lo que ha contribuido a fomentar el respeto y la tolerancia hacia creencias y culturas divergentes.
    Aportar el ámbito adecuado para aumentar y profundizar el conocimiento científico y técnico para la investigación interdisciplinaria aplicada y académica.
    Fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable en armonía con el ambiente.
    Contribuir al desarrollo regional, principalmente a través de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y sustentabilidad.
    Así en el transcurso de 118 años de continuidad, el Sistema tutelado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de las interrupciones constitucionales, de la alternancia de gobiernos democráticos de diferente concepción ideológica e incluso de las sucesivas crisis económicas y éticas en la función pública del Estado Nacional, ha ido evolucionando tanto en su aspecto normativo y operativo, como en variedad y extensión de los ambientes naturales de los ecosistemas que hoy representa.

    Néstor Walter Sucunza
    12913262

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *