La variante Delta superó el 80% de las muestras analizadas en CABA y el conurbano

La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

«Este informe refleja la heterogeneidad que tienen aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio», señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

«La dominancia de Delta llega con una altísima pre inmunidad en la población (tanto por vacunación como por contacto previo de la población con el virus) por lo que el cambio de tendencia en el paisaje epidemiológico probablemente no se refleje en el sistema de salud. Algo totalmente distinto a lo que fue la terrible segunda ola», sostuvo Debat.

Además de continuar con la vacunación, los autores del Reporte enfatizaron la importancia de «mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país».

Por su parte, Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet, insistió este viernes -a través de Twitter- en remarcar la importancia del avance de la vacunación pediátrica al señalar que «el aumento de casos en CABA está concentrado en la franja de niños de 6 a 11 y de 11 a 17 años» y advertir que «esto puede llevar a contagios intrahogar y que adultos vacunados se vuelvan a infectar», teniendo en cuenta que «el virus Delta ya es el mayoritario». (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *