PAMI presentó una guía para familiares de personas con Alzheimer

PAMI presenta la Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias, destinado a quienes acompañan a estos pacientes.

“Sabemos la importancia que tienen estas enfermedades para muchas familias; por eso creemos que esta guía será de gran utilidad para quienes tienen la muy difícil tarea de cuidado”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La Guía fue redactada por Julián Bustin, Fabián Triskier, Luciana Machluk, Bárbara Herrmann, Claudia de la Parra y Pedro García con dirección de Ricardo Iacub, todos expertos en la temática y puede descargarse de forma gratuita en https://comunidad.pami.org.ar/guia_alzheimer/ 

La misma está organizada en distintos capítulos que plantean consideraciones generales sobre las funciones cognitivas en el proceso de envejecimiento, el concepto de demencias, las características de la enfermedad de Alzheimer, los factores de riesgo, el diagnóstico y los síntomas, una serie de recomendaciones para familiares y personas cuidadoras.

Sobre el Alzheimer

Es una afección cerebral que provoca un deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cerebrales, alterando el carácter y la conducta de los enfermos. Es la causa más común de demencia aunque no la única y representa el 60% de los casos.

Esta enfermedad se manifiesta en edades avanzadas de la vida y se caracteriza por la pérdida algunas habilidades intelectuales y de la memoria. Suele interferir en la vida cotidiana de las personas limitando su autonomía e imposibilitando muchas veces de gozar de pasatiempos que antes disfrutaban.

Algunos de sus síntomas pueden ser la confusión, la desorientación en lugares que son habitualmente conocidos, la colocación de objetos fuera de los lugares comunes, dificultades al hablar o escribir y agresividad, entre otros trastornos.

El Alzheimer tiene una base genética y también existen factores de riesgo vinculados a enfermedades vasculares tales como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto, que aceleran su evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *