Elecciones PASO 2021: ¿quiénes están exentos de votar y cómo justificar la ausencia?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó quiénes son las personas que no están obligadas a presentarse en los comicios en las PASO o las Elecciones generales.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó el domingo 8 de agosto, a través de la Acordada Extraordinaria 83/21, más precisamente en su artículo °11, que los ciudadanos aislados por contagio confirmado de Covid-19, “casos sospechosos” y “contactos estrechos” de otro contagiado estarán exceptuados de presentarse en los comicios.

La misma excepción se aplicará también para aquellos integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, aclaró minuciosamente la Cámara Nacional Electoral a través de un escrito.

Quienes cumplan con algunas de las características antes mencionadas, serán informados respecto de su justificación para la no emisión del voto. En caso no recibirlo, podrán tramitar el justificativo a través de la página web de la Cámara.

La CNE estableció que para el caso de las personas que quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda determinará el procedimiento de emisión del voto. Junto a ello, dicho procedimiento de emisión de voto deberá, cualquiera sea la circunstancia, garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para salvaguardar ante todo la salud de las demás personas.

Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *