Gustavo González: «adopté al dibujo como parte de mi vida»

Un día de sol amarillo radiante e intenso, de cielo azul aterciopelado con matices blanquecinos por unas tímidas nubes dispersas, en donde el aire puro prevalece con trazos marcados por la brisa que lo dispersa hasta hacerlo llegar como un zigzag hasta nuestros pulmones, como si fuesen los primeros garabatos con crayones de un niño. El día pintaba prometedor.

En ese lienzo en blanco nos recibe Gustavo González para darle no solo colorido, sino letra a esta nota, y conocerle un poco más. Caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico, quien abrazó las artes plásticas desde muy temprana edad.

¿Desde cuándo adoptaste la pintura como forma de expresión?

_ A los cuatro años abandoné el Jardín de Infantes porque había comenzado a estudiar dibujo, algo impensable para esos tiempos y a partir de ese momento lo adopté como parte de mi vida; unos años más tarde, por cuenta propia y con una gran dedicación, comencé a leer y copiar a los grandes maestros de la pintura universal. Me compraba todos los libros de pintura que podía —todavía tengo atesoradas en mi biblioteca los fascículos de las colecciones de pintura editadas en Europa) y copiaba con mucha dedicación y casi fanatismo a todos: Rembrandt, Velázquez, Goya, los pintores ingleses, los impresionistas… hasta quedar atónito ante la obra de Francis Bacon (ya sin animarme a copiarla).»

_Qué dibujantes han afectado tu carrera como dibujante?

Lo que vi en la revista de Humor me impacto mucho, sobre todo miraba las tapas de Andrés Cascioli, el gran dibujo de Izquierdo Brown, lo de Fortín, y también siempre admiré a Nine y Sábat como los más grandes. Creo que uno está permanentemente influenciado por todo lo que mira y admira; uno absorbe todo, lo procesa y luego sale lo propio, también me compraba todos los libros de pintura que podía, y copiaba con mucha dedicación y casi fanatismo a todos: Rembrandt, Velázquez, Goya, los pintores ingleses, los impresionistas, pero reitero la gran influencia que fue y es todas las obras de Francis Bacon.

¿Y cuál es su formación académica?

Desde la temprana edad hasta aproximadamente 15 años estudie dibujo acá en 25 de Mayo, con la profesora Haide Romaneli, que daba clases a través de la academia mercantil San Martin, después me fui a estudiar a la Escuela de dibujo de Garaycochea, donde tomé clases de historieta con el «maestro» Oswal, al mismo tiempo, concurría a las clases de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

¿Y cuándo se convirtió tu carrera en tu trabajo?

‘(A los 18 años, Gustavo González ingresó al periódico La Mañana de su ciudad, donde publicó sus primeros trabajos caricaturas e ilustraciones, Y también hubo una historieta con guiones de R. Borda, el jefe de Redacción del diario que relataba la vida en el fuerte Mayo en plena Campaña del Desierto.)’ 

~Paralelamente Oswal, además de ser mi maestro, trabajaba para editoriales de Europa, una francesa y otra española, entonces me ofrece trabajar con él, pero me costó mucho dejar 25 y lo rechacé, perdiéndome una gran oportunidad. Hasta que me llego la oportunidad de publicar en el diario La Nación suplantando a dos dibujantes, mi trabajo consistía en realizar la nota y luego enviarla por mail para que sea publicada, eso duro un año, casi dos. Actualmente colaboro con una revista de temática tango de Los Ángeles, Estados Unidos.

También fui docente, dando clases en la casa de la cultura en nuestra ciudad, publicamos juntos con los alumnos una revista ‘la cigarra’ se llamó, y un proyecto aun sin concretar, que es un museo en homenaje Orcar Blotta, es un gran dibujante de nuestra ciudad.

¿Como surgió y en qué instancia se encuentra este proyecto?

~La idea del museo surge cuando daba clases, Blotta es un dibujante consagradísimo en el ambiente del dibujo, él es oriundo de 25 de Mayo, y un día nos comunicamos con el museo de la caricatura argentina, y nos hablan acerca del dibujante veinticinqueño, y nos proponen hacer en conjunto el museo, donde ellos nos facilitaron obras de Oscar. Por el momento las estamos enmarcando y solo nos falta el lugar físico para dicho homenaje, ya está planteado en Cultura, quienes nos hicieron la entrega de un subsidio para la realización del proyecto.

Ahí está, es Gustavo González… y ahora que ya le conocemos un poco más, ~nos animamos a crear un dibujo sobre él?, seguramente ya tenemos un boceto en nuestra mente, cargada de matices que expresaran nuestra admiración hacia nuestro gran artista!!!

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital


ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *