Elecciones PASO 2021: ¿Qué sucede si no concurro a votar?

En ese sentido, cabe formular la pregunta: ¿qué pasa si no se sufraga? Existe una multa de cincuenta pesos por no asistir a las PASO, cifra que se duplica a cien, en el caso de las Generales. Si la persona no abonara ese dinero, quedará enmarcada en un registro de infractores, que le impedirá la realización de ciertos trámites como, por ejemplo, la obtención del pasaporte. Incluso, quienes omitan la multa no podrán ser designados como funcionarios públicos por un lapso de tres años.

Como en toda regla, existen excepciones, más aún en el contexto de pandemia. La Cámara Nacional Electoral (CNE) excusará de ir a votar a quienes cursen covid-19 durante la jornada de elecciones, sean sospechosos de poseer el virus o hubieran sido contacto estrecho de un caso sospechoso, además de aquellos que, por formar parte de los grupos de riesgo, tengan la recomendación de no salir de sus domicilios. En todos los ejemplos, será necesario presentar el certificado médico que avale su situación.

Asimismo, si la persona consignara síntomas al momento de ingresar al recinto de votación, también se la exceptuará, aunque no se le podrá prohibir que cumpla con su deber público. Los juzgados electorales de cada provincia deberán contemplar una metodología sanitaria acorde a esos casos puntuales.

Por supuesto, las particularidades de todos los comicios, en cuanto a la inasistencia, continúan vigentes. Si el ciudadano cursa cualquier otra enfermedad, debe extender el certificado correspondiente en la secretaría electoral de su jurisdicción, dentro de los sesenta días desde las PASO. Por otro lado, aquellos que se encuentren a más de quinientos kilómetros de su sitio de votación, tendrán que acercarse a la comisaría de referencia, también en un plazo de sesenta días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *