Desde el PCP solicitarán poner en valor a las asociaciones de jubilados

En los encuentros con vecinos de todo el distrito los integrantes del Partido Conservador Popular de 25 de Mayo han tomado contacto con las asociaciones de jubilados del interior del distrito y la situación es común a casi todas: la pandemia impactó de tal modo que no pueden recuperarse.

Según los datos oficiales, el 90 % de los mayores de 60 años se encuentran vacunados, por lo que podrían volver a realizar sus actividades con  cuidados y respetando determinados protocolos.

Los centros de jubilados del distrito no solo son un punto de encuentro, sino espacios donde se hacen actividades sociales, lúdicas y recreativas. Muchas de ellas cuentan con consultorios y espacios para la realización de actividades culturales.

El envejecimiento plantea una serie de desafíos en todos los aspectos de la sociedad, la familia y el individuo. La vejez comúnmente se asocia a cambios negativos para las personas. Los ancianos frecuentemente se sienten apartados de la sociedad y su relación con las demás personas se ve limitada por el lugar que van ocupando dentro de su grupo social, situación agravada por la disminución de responsabilidades y preocupaciones directas, de oportunidades y de vínculo con quienes llevan una vida activa; de manera que puede ocurrir una declinación de su curiosidad intelectual, aparecen sentimientos de minusvalía y ocurren pérdidas de roles sociales.

Los centros de jubilados son instituciones que constituyen un sentido para quienes asisten a las diferentes propuestas que en cada localidad se organizaban: folklore, teatro, coro, tejido, costura, pintura, repostería, gimnasia, yoga, bochas, entre tantas otras.

Por lo mismo, los referentes de la Lista 19, Alejandro Serafini, Adriana Canullán y Juan Vela incorporaron a su agenda de propuestas un proyecto para declarar de interés municipal a todos los centros de jubilados del distrito y solicitarán al municipio la implementación de un programa de apoyo para la reactivación de los mismos que incluya algún aporte financiero ya que los ingresos generados por cuotas societarias decayeron en el año de pandemia y los gastos corrientes han insumido los pocos ahorros que tenían disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *