El PCP promueve un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos

Alejandro Serafini, precandidato a concejal explicó que este programa está adaptado a nuestro distrito en base a experiencias probadas en otras comunidades con problemas similares, documentadas por “La red de políticas públicas”.  Es una forma de dar solución a la superpoblación de perros y gatos, y sus consecuencias: abandono, maltrato, animales sufriendo en situación de calle, mordeduras, zoonosis, rotura de bolsas de basura, accidentes de tránsito, parasitosis, entre otras.

El tratamiento de esta propuesta pretende acordar una actualización de la ordenanza 2729/2002 y sus modificatorias (3145/2012 y 3034/2010). Prevé la castración quirúrgica masiva, sistemática, gratuita, abarcativa a perros y gatos, en edades tempranas y en cortos lapsos de tiempo; es el método idóneo porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo; y beneficia la salud de los animales y de las personas.  La castración será una actividad descentralizada y no requiere quirófanos móviles: cualquier espacio amplio con electricidad y agua, que pueda adaptarse a la recepción de los animales, pre-quirófano, quirófano y pos quirófano, convenientemente desinfectados, pueden ser un lugar adecuado para realizar las Intervenciones quirúrgicas garantizando la asepsia del equipo operativo.

El equipo de trabajo incluiría mínimamente un personal administrativo, 1 anestesista, un encargado de rasurar y tatuar, 1 ayudante de quirófano limpio, 1 ayudante de quirófano sucio y 2 cirujanos veterinarios. Previo a la cirugía se realizará una evaluación diagnóstica del animal, y posterior a ella se aplicarán antibióticos, se entregará folletería y orientaciones para el cuidado del animal. El animal castrado será tatuado en una oreja con la letra C. La difusión en cada área del distrito donde se trabajará será un aspecto fundamental para garantizar el éxito del programa, explicitándose los días y horarios de recepción de los animales. Este programa incluiría la aplicación de la vacuna antirrábica y antiparasitaria, como también campañas educativas, y la participación de voluntarios en la difusión y trabajo con animales en situación de calle.

Sobre La Red de Políticas Públicas: es una organización nacional que nuclea profesionales de la medicina, educación, comunicación y otros, especializados en políticas públicas; funcionarios y legisladores pertenecientes a distintos signos políticos con experiencia en el Programa de control poblacional canino y felino, y su impacto en la protección animal, en la salud pública y ambiental;  y entidades del tercer sector con amplio recorrido y experiencia en terreno en la materia. www.redpoliticaspublicas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *