Profesionales de la salud de CICOP reclaman salarios por encima de la inflación

El martes pasado se inició la paritaria general del estado en la provincia de Buenos Aires. Durante su primera reunión no hubo propuesta salarial para la 10430. Los funcionarios encabezados por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recogieron las demandas de los gremios y se comprometieron a realizar una propuesta concreta la semana próxima.
 
La delegación paritaria de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) formalizó el reclamo de la inmediata convocatoria a las negociaciones sectoriales de la Ley 10.471 para poder abordar, además de la discusión salarial, una extensa lista de pedidos específicos del sector.
 
El acuerdo paritario realizado en el mes de marzo había alcanzado un aumento del 35% a terminar de cobrarse en el mes de septiembre, con reapertura en noviembre. “La escalada inflacionaria superó todos los esquemas y nuestra organización sindical inició un plan de lucha, con el reclamo de reapertura de paritarias”, sostuvieron desde CICOP.
 
En esa línea, precisaron que “nuestro Consejo Directivo Provincial realizó un balance favorable de las acciones gremiales llevadas adelante y valoró positivamente la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se resolvió mantener el estado de alerta exigiendo que se convoque a la brevedad a nuestra paritaria sectorial y se avance en la negociación de todos los puntos de nuestro pliego de reivindicaciones”.
 
Entre ellas, destacaron la regularización de la carrera profesional con el llamado a concurso de ingreso para el pase a planta de los interinos, el pase de ley de todos los profesionales que se encuentran en la Ley 10.430, la continuidad laboral para todos los residentes y el reconocimiento de la totalidad de los aportes previsionales con una aplicación adecuada del decreto de desgaste laboral firmado por Scioli en 2015.
 
Con respecto a este último punto, expresaron que “El aporte diferenciado sin percibir beneficio alguno a 6 años de firmado el decreto constituye una estafa a los trabajadores de la salud”.
 
Por otra parte, manifestaron que “Nuestro gremio evaluó también las medidas de fuerza llevadas adelante en los municipios de Mar del Plata, Tandil y Pinamar. En Mar del Plata, los profesionales de la salud llevaron adelante, en el marco de un paro con altísimo acatamiento, una nutrida movilización ante la falta de diálogo del ejecutivo para exigir recategorizaciones adeudadas y mejoras en las condiciones laborales de los centros de salud”.
 
Luego de la instalación de la Carpa frente al Congreso de la Nación, señalaron que “nuestro gremio se dispone con más fuerzas a requerir en la negociación un aumento salarial por encima de la inflación que permita avanzar en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo al que estamos sometidos la mayoría de quienes integramos el equipo de salud”.
 
Por último, concluyeron que “la negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos posibilite negociar un cierre que supere la inflación del 2021”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *