El precandidato Ramiro Egüen pide por hormigonera municipal propia

El primer precandidato a concejal por JUNTOS, Ramiro Egüen, propone crear una planta de hormigón a través de la cual el municipio se ahorraría costos a la hora de emprender obras que demanden ese material. 

Asegura que esta iniciativa planificada la presentará en el Concejo Deliberante en caso de llegar a ocupar una banca en el legislativo. Se trata de uno de los 25  proyectos elaborados, los cuales se están dando a conocer uno por cada día de campaña. “La idea es que el municipio de 25 de Mayo cuente con su propia planta de fabricación de hormigón elaborado, como ya lo tuvo en otras épocas y se abandonó. Esto está pensado a corto, mediano y largo plazo”, indicó. 

En sus consideraciones, el precandidato se refirió al motivo de la presentación de esta propuesta. “Es por una cuestión netamente económica. Con una planta de hormigón elaborado, el municipio haría un ahorro muy importante por metro cúbico”, dijo. En ese sentido, explicó que la Hormigonera Municipal puede tranquilamente funcionar con empleados capacitados para dicha tarea, donde podrían fabricarse columnas  de alumbrado público, empalizada, mesas y bancos, tubos y alcantarillas, cordón cuneta, asfalto y demás obras con un abaratamiento enorme del gasto, lo cual implica hacer más obras, dar trabajo  y optimizar el recurso municipal.

Tras mencionar que la comuna tendría una economización muy significativa en sus arcas municipales con la puesta en marcha de una planta generadora de hormigón propia, Egüen refirió al destino de los recursos que el Estado local se ahorraría con la ejecución de su proyecto. “Es muy grande la diferencia que hay entre comprar el hormigón y la elaboración propia. La idea es que con ese ahorro que se genera a lo largo del año, el municipio haga viviendas sociales, a través de un sistema de Leasing”, señaló. 

En ese sentido, subrayó que “la cantidad de viviendas variará según el hormigón que se elabore y utilice. Si eso se mira a futuro, puede hacer algo muy importante para 25 de Mayo”. 

Asimismo, muchos municipios han canalizado a través de sus bloqueras una cuestión ambiental, donde introducen en la mezcla algunos residuos contaminantes u otros que sin serlo complican la reducción de los mismos.

A su vez, manifestó: “Esto permitiría otras cuestiones accesorias. Por ejemplo, la bloquera también pasaría a trabajar con la misma idea y el cemento que se compraría es mucho más económico porque es a granel. El principal beneficio del proyecto de la planta de hormigón es el ahorro”. 

En tanto, indicó que con la construcción de viviendas sociales a partir del ahorro de dinero que generaría la planta “se comenzaría a dar algunas respuestas al problema habitacional de, por los menos, los sectores más vulnerables y medios de 25 de Mayo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *