Municipio de 25 de Mayo presentó los talleres del Programa Bien Activo

Este jueves 19 de agosto en la Casa de la Cultura, la Directora de Adultos Mayores, Constanza Maio junto a la Presidenta de Jubilados y Pensionados Elena Germondari y la Coordinadora del Programa Bien Activo, Mercedes Rapetti, presentaron dos nuevos talleres que se suman a este Programa.

Constanza Maio indicó: “estamos trabajando en este Programa Bien Activo, que comenzó a principio de año con dos talleres e incorporamos dos más. Vamos a seguir con el taller de Música y Memoria y con el de Huerta y Jardinería; se agregan el taller de Gimnasia y el de Nutrición».

«Se realizarán en el Centro de Jubilados, es para adultos mayores que quieran participar que no necesariamente tengan que ser jubilados. Al cedernos el espacio, lo que si nos pide el Centro es que sean socios, la cuota es muy baja de forma bimestral de 150 pesos y todos los talleres son gratuitos».

«Habrá un límite de personas por taller, en caso de que sean muchos los anotados se armaran burbujas sanitarias. Pero estamos muy contentos de comenzar esta segunda etapa. Cabe aclarar que los inscriptos a participar de estos talleres deberán presentar la constancia de las dos vacunas porque así lo indica el protocolo, además de utilizar el tapabocas” agregó.

La coordinadora del programa, Mercedes Rapetti comentó: “para nosotros esto es un nuevo desafío, comenzamos con incertidumbres, temores pero gracias a la compañía y el apoyo de Cultura esto se hizo posible. La convocatoria fue muy buena y nos sentimos satisfechos dado que, en un primer momento, comenzamos las clases presenciales y, luego, dada la pandemia tuvimos que realizarlas de manera virtual. Pudimos armar grupos de whatsapp para enviarnos información así estar al día con todas las actividades y terminamos el día 10 de junio. Ahora se nos presenta la posibilidad de continuar y seguimos en crecimiento. Se incorporan dos talleres más a los que teníamos, en la cual la semana arranca el día lunes con el taller de Música y Memoria que estará a cargo de Camila Sánchez y luego tendremos las clases de gimnasia a cargo de la profesora Marcela Corona que también estará los días miércoles por la tarde. Los días viernes por la tarde tendremos el taller de Jardinería que ahora se orienta a la parte de huerta. Y los sábados, uno por mes, la nutricionista Gabriela Canteli dará unas charlas que comenzará este mismo sábado en dos instancias debido al número de alumnados y que serán por la mañana. Estamos con muchas ganas de arrancar con esta nueva etapa de los talleres. Ya comenzamos con la inscripción en la Casa de la Cultura y analizaremos si llegan a haber más interesados en los talleres para coordinar, pero tanto los dos que se venían dando mantienen la misma cantidad de alumnados y el de gimnasia fue el que comenzaron a inscribirse. Aún tienen tiempo la semana que viene para todos los interesados en participar”.

La Presidenta del Centro de Jubilados Elena Germondari argumentó: “Con respecto a los protocolos que se deben cumplir ante la cantidad de alumnos, nos manejaremos como lo veníamos haciendo en los talleres anteriores. Teníamos un límite de 15 alumnos por taller, pero hay un espacio bien distribuido, cumplimos con todo el protocolo como tomar la temperatura, higienizar con alcohol. Somos muy precavidos, más por ser un Centro de adultos mayores, pero para nosotros es un honor ofrecer la institución para estos talleres, porque la persona adulta está necesitando una salida y a nosotros nos corresponde dar este servicio. La gente cuando se enteró venían a anotarse y, sobre todo en gimnasia que teníamos pero como pertenecía al Ministerio de Educación las clases se daban en el CEF Nº7 porque tenían otro protocolo. Es un aliciente para la institución porque se han asociado más personas además de los que ya estaban”.

Las profesoras de los talleres explicaron las tareas que se harán y los días y horarios que se estarán realizando:

La nutricionista Gabriela Canteli presentó su taller de Nutrición: “Estaremos comenzando este sábado de 9 a 12 hs, una vez por mes cada tercer sábado, donde daremos las charlas sobre nutrición. La idea es abordar la alimentación saludable, variada tanto en alimentos como en cantidad. Hacer hincapié en esta época de pandemia en estar bien alimentado junto con la actividad física, eso también sería como una “vacuna” que deberíamos tener todos y un buen hábito. Tocaremos algunas patologías como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y de absorción de algunos nutrientes como el hierro, magnesio, potasio, calcio, etc que, a veces, también por más que uno se alimente variado faltan esos micronutrientes. Se hablará de preparación, como se distribuyen los alimentos a lo largo del día y como variar la alimentación” culminó.

La coordinadora Camila Sánchez presentó su taller de Música y Recreación que ya se venía realizando en el semestre anterior: “Este taller se realiza los días lunes de 15 a 17 hs y lo dividimos en la parte de recreación, donde tenemos un par de juegos en el cual trabajamos individualmente o grupalmente y realizamos lotería, adivinanzas, trabalenguas que tienen diferentes beneficios como trabajar la memoria, además de sociabilizar. Por otra parte está la música donde cantamos de forma grupal, tocamos instrumentos y también tenemos una parte de movimientos con la música”.

La profesora de Educación Física Marcela Corona explicó las actividades de su taller de Gimnasia: “Mis clases se realizarán los días lunes y miércoles de 17 a 18 horas y en este taller haremos gimnasia aérobica, bailes, circuitos donde trabajaremos la fuerza, la resistencia y terminaremos la clase con una elongación. La idea es trabajar en coordinación con los talleres, de incentivar a la gente a que haga actividad física, la importancia de la misma y más en los adultos mayores así que están todos invitados a sumarse”.

Por último la profesora Belén Lardo, quien estará a cargo del taller de Jardinería indicó: “vamos a trabajar en este taller los días viernes de 15 a 17 horas en el cuidado del jardín de una manera integral desde el conocimiento de los suelos, de las características, del ambiente, la radiación solar, el reconocimiento de plantas y, por la experiencia del taller anterior, seguiremos con la composición y armado de canteros, de espacios abiertos, no solamente trabajos con plantas sino que queden armoniosos, con arreglos y piedras. Vamos a hacer la incorporación de lo que es la huerta en el jardín, en espacios pequeños. A los que no tienen huerta o sin conocimiento podemos incorporar verduras aromáticas, combinación de flores, cultivos. También combinación de plagas y bioinsumos para sacar un poco los agro tóxicos del jardín y devolverle a la madre tierra lo que nos da” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *