Elecciones 2021: cómo se vota y qué se elige en las PASO y las generales

Este 2021 se llevaran a cabo las Elecciones para renovar bancas en el Poder Legislativo a nivel Nacional, Provincial y Municipal. La Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas, y la Cámara de Senadores 24 de sus 54 bancas respectivamente. En la ciudad de 25 de Mayo se ponen en juego 8 bancas en el Honorable Concejo Deliberante.

El próximo 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que el 14 de noviembre serán las generales. A causa del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se sancionó una ley que postergó las elecciones, la cual tuvo el respaldo del Gobierno y la oposición. En principio, las fechas iban a ser el 8 de agosto y el 24 de octubre.

Los ciudadanos deben asistir a su mesa en el padrón exhibido en el exterior del establecimiento, y presentarse con el documento habilitante. El electorado lo exhibirá y lo depositará en la mesa, sin contacto de la autoridad y luego lo retirará. El Presidente le entregará un sobre vacío firmado en el momento y podrá pasar al cuarto oscuro.

Allí, el ciudadano deberá colocar la boleta entera, o varias en caso de querer seleccionar candidatos de diferentes partidos, y pasará a depositar el el sobre dentro de la urna. Posteriormente, firmará el padrón, mientras que el Presidente de Mesa firmará la constancia de emisión del voto, la cual será entregada al ciudadano junto con su documento cívico.

Tal como ocurre en todas las elecciones nacionales, podrán votar los ciudadanos argentinos mayores de 16 años que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con un documento habilitante. En caso de no aparecer, es posible que no se haya realizado la renovación del DNI a los 14, por lo que se debe efectuar un reclamo a la Justicia Nacional Electoral. Además, la Cámara Nacional, entre sus reglas, establece que los extranjeros sin DNI argentino no podrán ejercer su voto en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *